EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

Detectar el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas a través de los ojos: El descubrimiento de científicos chilenos

06-11-2020 Cataratas, Oftalmología, Anciano, Ojos. SALUD FUNDACIÓN IMO

“Lo que hacemos en este estudio es modelar matemáticamente un concepto que existe en fisiología, llamado “complejidad”, sostienen expertos.

Por:

30 Mayo, 2022

Un grupo de investigadores chilenos realizó un estudio que podría ayudar a identificar el Alzheimer a través de una forma muy llamativa: a través de los ojos.

Esto fue publicado en la revista Scientific Reports, de Nature, donde se explica que lo que se pone atención a las señales eléctricas generadas en la retina ante distintos estímulos visuales.

“Lo que hacemos en este estudio es modelar matemáticamente un concepto que existe en fisiología, llamado “complejidad”. La idea es que la complejidad de un cerebro va decreciendo, ya sea con la edad o con la enfermedad. Y, por el contrario, mientras funcione bien se mostrarán altos índices de complejidad”, reveló Cristóbal Rojas, uno de los investigadores de este estudio y profesor del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (IMC), según reportó La Tercera.

El Alzheimer representa casi el 70% de todos los tipos de demencia y afecta a cerca de 35 millones de personas en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud. Esta se desarrolla a lo largo del tiempo, pero sus síntomas aparecen después de varios años de su inicio.

“Este estudio detecta la disminución de la complejidad que sí aparecería de forma temprana. Un poco después que la retina empieza a tener presencia de la ‘proteína Tau’, la cual se manifiesta cuando comienza a desarrollarse el Alzheimer. No es una predicción de la enfermedad, sino más bien es un diagnóstico mucho más temprano de lo que se puede analizar a través de los síntomas”, agregó el investigador de la Universidad Católica.

“Lo que observamos es que los ratones, tanto de edad más avanzada como los que tienen la enfermedad de Alzheimer, muestran un grado de complejidad más reducido que los ratones jóvenes y sanos. Entonces, al menos pudimos encontrar evidencia de que esta herramienta sí podría servir para distinguir estos dos grupos y realizar un diagnóstico temprano”, señaló, lo que genera un método potencial método para diagnosticar esta enfermedad con antelación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST