*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Junio
Café Duna
24 Junio

Viruela del Mono: Las medidas anuncias por el Minsal para detectar a los contagiados

viruela del mono

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de llegada de casos sospechosos. Para ello, hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, de coordinación con la red pública y privada, y la definición de casos sospechosos, probables y confirmados”.

Por:

30 Mayo, 2022

Suscríbete a este programa

Este lunes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, entregó detalles del sistema de detección de la viruela del mono que ya está disponible en Chile.

“Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”, indicó la autoridad sanitaria”.

Además, aseveró que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de llegada de casos sospechosos. Para ello, hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, de coordinación con la red pública y privada, y la definición de casos sospechosos, probables y confirmados”.

El subsecretario señaló que se incrementarán los canales y vías por los cuales las personas pueden recibir información.

“Entregando información por ejemplo a viajeros en el aeropuerto y manteniendo un canal abierto mediante Salud Responde, para que cualquier persona que tenga síntomas de fiebre, decaimiento y aparición de lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, pueda consultar o saber dónde tiene que consultar”, indicó.

¿Cómo se puede diagnosticar los casos de viruela del mono?

“Dentro de nuestra red nacional de epidemiología, es fundamental poder contar con la capacidad diagnostica de laboratorio. Para eso el ISP ha estado trabajando activamente en coordinación con agencias internacionales y laboratorios de referencia de otros países, para poder implementar las técnicas necesarias para confirmar casos de viruela símica”, explicó Cuadrado.

Por su parte, el director del ISP, Heriberto García, dijo que “esta es una PCR completamente distinta, la muestra se toma de parte de un paciente que tiene síntomas, erosión en la piel, que tiene estas llamadas pústulas, y de ahí se saca la muestra que se necesita para tomar el PCR, que demora aproximadamente dos días, después de la genotipificación, es decir, un secuenciamiento importante”.

¿Qué pasará con los casos confirmados y sospechosos de viruela del mono?

Al respecto el subsecretario de Salud Pública explicó que “los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un asilamiento que será supervisado, es decir que estarán hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos. Durante todo el periodo en el cual las lesiones de piel no se han resuelto completamente las personas son potencialmente contagiosas, y durante ese periodo deberán estar en aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas infectadas”.

 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST