EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Viruela del mono: ¿Cuáles son las principales formas de contagio?

Para los expertos, las mismas medidas que se están actualizando para la pandemia en curso sirven para enfrentar la propagación de esta enfermedad.

Por:

30 Mayo, 2022

Debido a la globalización y los viajes intercontinentales, es muy probable que la viruela del mono llegue a Chile en algún momento, razón por la que las autoridades y especialistas están alertas.

“Estamos preparados como país para identificar esos casos, aislarlos y hacer el seguimiento y trazabilidad que corresponda”, dijo el Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, en Qué Pasa.

Detalles de contagio

Según los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), se trata de un virus que se transmite por contacto cercano, como lo puede ser una herida en la piel, el tracto respiratorio o por las membranas mucosas.

Las formas más comunes para contagiarse son:

  • Por grandes gotitas respiratorias: “Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos metros, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado”, dice la CDC.
  • Contacto directo con fluidos corporales o lesiones.
  • Contacto con ropa o ropa de cama contaminada.

Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, manifestó que se puede tener por contacto directo con secreciones infectadas, objetos contaminados o por gotitas exhaladas, según señaló La Tercera.

¿Cómo prevenir?

Pérez sostuvo que funcionan las mismas medidas que se están actualizando para la pandemia en curso, como lo es el uso de mascarilla y distanciamiento.

“Las medidas de autocuidado para la prevención de infecciones virales respiratorias incluyendo el Covid, también ayudan a disminuir los riesgos de adquirir esta infección, dado que una vía de transmisión importante es la vía aérea, pero también esto se puede adquirir por contacto directo, estrecho entre personas que ya están evolucionando con la enfermedad y sobre todo que tienen lesiones cutáneas”, advirtió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST