EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día del Medioambiente: ¿Qué se busca preservar?

Bosques Nativos olivillo forest

Este día, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas

Por:

6 Junio, 2022

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, que se ha convertido en la plataforma mundial más grande para la divulgación pública ambiental que celebran millones de personas año a año.

Este día, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  es una de las fechas más importantes del calendario de las Naciones Unidas quienes marcaron como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental, y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible y del cuidado de nuestro planeta.

La celebración tiene su origen, en la en la Conferencia de Estocolmo en 1972, la cual marcó un punto de inflexión que llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y ratificación de convenios en contra de su explotación y maltrato, y donde también se estableció el 5 de junio como la celebración de este día.

Con  el lema “Una sola Tierra”  y a cargo de Suecia, este año el evento buscó poner el foco en “vivir de manera sostenible en armonía con la naturaleza”.

Este lema fue el mismo que se utilizó hace 50 años en la primera conferencia mundial sobre el medioambiente de 1972 y que es una frase que, según sus organizadores, sigue siendo verdad y aún se mantiene ya que “en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”. 

¿Cuál es la diferencia entre el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente?

 El Día de la Tierra  se estableció de manera oficial el 22 de abril de 1970, y que este día es fundamentalmente una iniciativa impulsada desde Estados Unidos el año 70. Tiene por objetivo una audiencia de “EE.UU., fundamentalmente mundo occidental, y por lo tanto, es usual ver protestas, manifestaciones o actividades en ese país en el Día de la Tierra” explica Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

En cambio, el Día Internacional del Medio Ambiente nace desde el PNUMA unos años después. “Entonces son dos tipos de celebraciones distintas” y la del Medio Ambiente, tiene por objeto una audiencia global y es una iniciativa global en donde las Naciones Unidas se pliega a través de sus servicios y organizaciones, añadió Mena.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST