EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Deberá vender su visión no solo a sus oponentes, sino también a sus aliados”: El perfil del presidente Boric publicado en The New Yorker

FOTO: Agencia Uno.

“¿Puede el joven presidente de Chile reimaginar la izquierda latinoamericana?”, es el título del perfil que le hizo el periodista y reconocido escitor Jon Lee Anderson.

Por:

9 Junio, 2022

Tras lograr la victoria en las elecciones de 2021, el reconocido escritor y periodista Jon Lee Anderson viajó a Chile para conocer y hablar con el Presidente Gabriel Boric. 

Anderson analizó la situación del país y el escenario de la región y señaló en ese entonces que el proyecto del Gobierno conlleva un cambio radical a lo que ha sido la historia política y social de Chile. 

Gabriel Boric promete un cambio social radical. En una nación de extremos políticos enfrentados, deberá vender su visión no solo a sus oponentes sino también a sus aliados”, aseguró el escritor en su texto “¿Puede el joven presidente de Chile reimaginar la izquierda latinoamericana?”

De la dictadura al estallido social

En una parte de esta extensa columna, Anderson repasó lo que fue la dictadura de Augusto Pinochet que fue “el campo de prueba del neoliberlismo” que se instaló en Chile y el proceso de restauración de la democracia.

“Chile se estableció como una nación estable y ascendente en medio de vecinos volátiles y más pobres”, afirmó.

Sin embargo, precisa que “las políticas económicas instaladas bajo Pinochet no cambiaron fundamentalmente”, por lo que “las desigualdades se hicieron más severas”, apuntando a cómo todo este escenario desencadenó en el estallido social iniciado en octubre de 2019 y el posterior Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución suscrito en noviembre del mismo año, destacando que en “la izquierda, el firmante más destacado fue Gabriel Boric”.

“Los esfuerzos de Boric para calmar los disturbios ayudaron a convertirlo en un candidato viable para presidente”, afirmó.

Los desafíos de Boric

“En el cargo, Boric enfrenta enormes desafíos. Su partido y sus socios de coalición son minoría en el parlamento, y para aprobar cualquier ley tendrá que negociar acuerdos con sus rivales políticos. Su propia coalición, Apruebo Dignidad, o Elijo la Dignidad, está dividida por disputas internas, especialmente entre sus aliados políticos más cercanos y el Partido Comunista”, afirmó.

La desconfianza en la extrema izquierda

El periodista  recordó un encuentro entre Gabriel Boric y su amigo cercano, Emiliano Salvo, en donde “hablaron con nostalgia sobre su admiración juvenil por los primeros años de la revolución bolivariana de Venezuela”.

“A pesar de la sensibilidad de Boric por el lenguaje resonante, desconfía de la retórica de la extrema izquierda. Sintió que el discurso de suma cero de las últimas décadas había ‘servido más como veneno que como fertilizante’. Desde antes de que naciera Boric, Fidel Castro había ejercido una enorme influencia en la izquierda latinoamericana, promoviendo un enfoque absolutista del poder y la política”, sostiene.

Además, señaló que “Boric me dijo: ‘Tenemos la oportunidad de reinventar la izquierda’. Pero él sabe que la dicotomía crucial en la región es menos entre izquierda y derecha que entre democracia y autoritarismo populista. Boric, joven y libre del pasado, parece ser el político que mejor puede articular los beneficios de una mayor libertad frente a la ideología. Después de la elección, nombró a un economista muy admirado de unos sesenta años como su jefe de finanzas, lo que ayudó a calmar los nervios de los mercados y la comunidad empresarial de Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST