La Comisión de Armonización reduce los 499 artículos de la nueva Constitución a 372

También acordó una indicación sobre el quórum para realizar reformas constitucionales, la que va en línea con lo aprobado en la comisión de Normas Transitorias.

La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional -encargada de corregir la ortografía, gramática y sintaxis del borrador de la nueva Carta Magna- redujo los 499 artículos a solo 372.

Cabe recordar que esto no significa que hayan eliminado normas, sino que algunas se fusionaron debido a que tratan de asuntos similares y pueden ir juntas sin necesidad de alterar el sentido del texto.

Esta es una de las medidas que se esperaba de este proceso, a lo que además se suma la eliminación de palabras o frases repetidas que estaban presentes en más de un artículo y que no era necesario mantener.

Cambio de quórum

Por otro lado, también acordó una indicación sobre el quórum para realizar reformas constitucionales, la que va en línea con lo aprobado en la comisión de Normas Transitorias (los 4/7).

Para que se puedan realizar, el proyecto “necesitará del voto conforme de las cuatro séptimas partes de integrantes en ejercicio del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones”.

Según la información que ya se conocía, “los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena”.

Estas medidas ahora deben ser sometidas a la votación de la comisión (que se realizará el este sábado) y posteriormente a la votación del pleno, donde se requieren 2/3 para que sea aprobado.