EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Estatua de Baquedano será trasladada al Museo Militar

Esto será “con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano”.

Por:

16 Junio, 2022

Más de un año ha pasado desde que la estatua del General Baquedano fue retirada desde la plaza en la que estaba desde 1928, y ahora se dio a conocer que hasta el momento no tiene fecha de regreso.

La Plaza Italia, posteriormente conocida también como Plaza Dignidad, siempre ha sido un lugar epicentro de diferentes manifestaciones, hechos que estuvieron marcados mucho más después del estallido social; junto con la estatua que fue constantemente vandalizada.

Tras esto era necesario una restauración (que ya está completa), la cual fue realizada por el taller de esculturas Montes Becker, y supervisado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional de Restauración y Conservación.

El 4 de marzo de este año el Ejército envió una carta de intenciones al CMN donde solicitaron el traslado de ésta al Museo Histórico Militar, desde donde se obtuvo una respuesta positiva.

“El Ejército solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales el traslado temporal de una parte del grupo escultórico del monumento ecuestre del general Baquedano al Museo Histórico y Militar de Chile (MHM), con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano”, sostiene la institución, según reportó La Tercera.

“Derivado de ello, el 23 de marzo de 2022 se recibe la respuesta por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación”, continuaron.

Si bien el traslado es temporal, por ahora no se contempla el retorno a la Plaza Italia.

Volver a pensar en el espacio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana tiene a cargo el  plan de intervención para el “Eje Baquedano” y entre lo adelantado se contempla reponer la luminaria, la recuperación de fachadas, el mejoramiento vial, la instalación de mobiliario urbano y todo lo que tenga que ver con la reparación de estética de lo público. Una vez que eso se concrete se pretenden impulsar obras de teatro y una amplia oferta cultural.

Según un Catastro para la Recuperación Patrimonial, realizado por el CMN en 2020, 413 estatuas fueron vandalizadas en todo el país, 88 de estas en la Región Metropolitana.

Si bien cabe la posibilidad de que el monumento de Baquedano no vuelva a la Plaza Italia, desde el colectivo Monumentos Incómodos (agrupación que desde el 18 de octubre de 2019 comenzó a observar cómo la sociedad entregó nuevos significados a los distintos monumentos públicos), apunta que este es un espacio que se podría repensar.

“Es importante pensar colectivamente qué pasará con este espacio. Hay una necesidad por volver a convivir con él y creemos que puede ser un lugar donde pensemos permanentemente a la nación, colectivamente. Eso no quiere decir que tenga que volver el monumento (…) sino también un lugar para analizar lo que ocurrió desde el estallido social y ser un espacio vivo de reflexión”, manifestó Ivette Quezada, historiadora y representante del colectivo en La Tercera.

Paulina Soto, subsecretaria del Patrimonio, abrió la puerta a que pueda ser algo definido por las comunidades: “En algunos casos, quizá sea adecuada una mayor participación ciudadana para determinar si ciertos monumentos son o no representativos de las comunidades”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST