*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
1 Julio
Café Duna
1 Julio

La reunión entre Boric y Lagos: “Hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron”

“Chile es un país que desde la recuperación de la democracia, (…) en los últimos 30 años, hubo tremendos avances”, agregó el mandatario.

Por:

23 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

El Presidente Gabriel Boric reveló en sus redes sociales que reunión con el exmandatario Ricardo Lagos, la cual se desarrolló en la Fundación Democracia y Desarrollo.

“Hoy me reuní con el expresidente Lagos a conversar sobre Chile y sus tremendos desafíos. La historia de nuestra República es siempre más grande que cada uno de nosotros por separado, y hace bien escuchar y aprender de quienes nos antecedieron. ¡Seguimos!”, apuntaba el mensaje en su Twitter.

Se trata de una reunión que ya había sido planeada y adelantada “Me parece que es muy bueno que se reconozca el aporte que todos quienes nos antecedieron han hecho para que lleguemos a este momento”, había manifestado el Presidente Boric con anterioridad, respecto a la carta donde Lagos declinó asistir al cierre de la Convención Constitucional.

Por otro lado, ambos coincidieron en la asunción de Rosa Devés como la primera rectora de la Universidad de Chile, acto en el que Boric realizó una intervención y abarcó el trabajo de sus antecesores: Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet, Lagos y Sebastián Piñera, donde señaló que hubo “grandes avances”.

“La transición política tuvo que lidiar con demasiados resabios de autoritarismo, la inamovilidad del Comandante en Jefe, los senadores designados hasta… O sea, me imagino todo su gobierno con senadores designados, Presidente (Lagos), es una cuestión que nuestra generación tiende a olvidar, pero es muy sorprendente”, sostuvo el jefe de Estado.

Convención: Boric pide "reconocer el aporte" de Lagos | T13

“Las leyes de amarre, los quórums supramayoritarios y todo este ordenamiento jurídico significó, desde el punto de vista que nosotros lo vemos hoy, la sobrerrepresentación de los intereses de un sector político y dificultar la posibilidad de hacer cambios que sean sustantivos, estructurales”, continuó.

De hecho también citó “esta famosa frase de Jaime Guzmán cuando decía ‘la Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a lo que uno mismo anhelaría’. Difícil poder moverse con esa camisa de fuerza, pero, sin embargo, se movieron”.

“Yo quiero hoy, como representante de esta generación millennial o como quieran llamarla, decir que en los 30 años famosos hubo mucho movimiento y que Chile no parte el 2019 ni parte el 2011″, agregó, “Chile es un país que desde la recuperación de la democracia, (…) en los últimos 30 años, hubo tremendos avances”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST