EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Las razones detrás del “error administrativo” que obligaron a cambiar el nombre de “Gabinete Irina Karamanos”

Irina Karamanos FOTO; Agencian Uno.

Las duras críticas que se levantaron en las redes sociales por parte de voces adherentes y opositoras al gobierno -que apuntaron a una “personalización del cargo”- se sumó una fuerte presión interna por cambiar la resolución. 

Por:

23 Junio, 2022

“Un error administrativo”, así lo calificó el gobierno el cambio de “Gabinete de la Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.

Las duras críticas que se levantaron en las redes sociales por parte de voces adherentes y opositoras al gobierno -que apuntaron a una “personalización del cargo”– se sumó una fuerte presión interna por cambiar la resolución.

Debido a la polémica que se generó y a través de un comunicado, el gobierno decidió dejar sin efecto la resolución que modificaba la denominación del  “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete de Irina Karamanos“. Además, informaron que con la transformación paulatina del rol de ‘Primera Dama’,  será cambiado por “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”. 

A través de su propia cuenta de Twitter, Irina Karamanos aseveró que “con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”.

Posteriormente, la vocera Camila Vallejo profundizó esta situación en La Moneda: “Efectivamente no hubo visaje y por eso el error administrativo fue constatado por Presidencia y por parte del equipo de Irina, lo que fue corregido inmediatamente”.

Los responsables del “error administrativo”

Antes de que la ministra Vallejo realizara este punto de prensa, tuvo una reunión con la  Secretaría de Comunicaciones (Secom). Algunos en La Moneda señalaron que no hubo mala fe, sino que una “excesiva ingenuidad” en no dar cuenta que podría ser visto hacia afuera como una personalización del cargo.

Desde el gobierno, apuntaron las responsabilidades a la división de Antonia Rozas, directora administrativa de La Moneda, quien firmó esta resolución. Además, dieron cuenta que desde Presidencia hubo un llamado de atención a ella en particular luego de que explotara el episodio Karamanos. 

El gabinete señaló que  “lo ideal es referirse a ella por su nombre, es lo que le acomoda”.  Incluso, y según consta en el archivo de gob.cl, el 11 de marzo -día en que asumió el gobierno Gabriel Boric-, la página fue modificada inmediatamente de Primera Dama a Irina Karamanos. A mediados de abril, días después de que Rozas firmara la resolución, se añadió “Gabinete Irina Karamanos”.

Durante la tarde del lunes se conocieron los detalles de la nueva resolución 758, que delimita el nombre y las funciones de la Coordinación Sociocultural y que, en resumidas cuentas, despersonaliza el cargo al quitar la referencia al nombre de Karamanos. Respecto de sus funciones, el documento -también firmado por Rozas- establece que le corresponderá, desde las fundaciones que la componen, “identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos”.

 “Lo anterior, se realizará con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica, y en coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda, sin alterar sus facultades atribuidas por Iey”, agrega el documento.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST