EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Daniel Jadue asegura que seguirán funcionando: Juzgado ordenó la liquidación forzosa de las farmacias populares por deuda

FOTO: Agencia Uno.

El abogado Mario Vargas, representante de Best Quality Products SpA, aseguró a La Tercera que “desde que presentamos las acciones legales en contra de Achifarp, y en particular contra quien la preside, el señor Jadue, que teníamos la convicción de que acá se habían incumplido contratos, se había defraudado a nuestro representado, y hoy la resolución viene a ratificar esto”.

Por:

1 Julio, 2022

El Cuarto Juzgado Civil dispuso la liquidación forzosa de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), presidida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

Según  El Mercurio, ambas causas fueron iniciadas por Best Quality Products, empresa proveedora que demandaba más de 1.200 millones de pesos como deuda -correspondiente a montos no enterados por la venta de mascarillas, guantes y termómetros en pandemia-, al tiempo que solicitaba establecer la quiebra de la asociación, lo que consiguió el jueves.

Tras conocer esta resolución, el ex precandidato presidencial confirmó su contenido en su cuenta de Twitter: “Aprovecho de informarlo antes de que algunos medios comiencen a afirmar que las farmacias populares no seguirán funcionando”, precisó.

“Respetamos y acatamos las determinaciones de la Justicia, sin embargo, apelaremos de esta decisión, la cual no compartimos“. A la vez, manifiesta que “lamentamos la actitud tomada por la empresa Best Quality Products SpA de rechazar todas y cada una de las opciones de pago propuestas por esta asociación respecto de la deuda existente, en ningún caso desconocida”, señala el documento de Achifarp.

Además, sostiene que “Igualmente, lamentamos que de las 93 municipalidades que son parte de Achifarp, sólo 29 de ellas mantienen sus cuotas al día, mientras que 63 se encuentran morosas por una suma total de más de 1.200 millones de pesos. Recursos que, sin duda, nos hubieran permitido asumir entre todas y todos de manera solidaria el normal funcionamiento de la asociación”.

“Para la tranquilidad de usuarias y usuarios, aclaramos que las farmacias populares seguirán entregando medicamentos e insumos médicos a precio justo, puesto que su funcionamiento no depende de Achifarp, sino de los respectivos departamentos de salud de cada municipalidad”, afirma el texto.

La respuesta de los demandantes

Por su parte, el abogado Mario Vargas, representante de Best Quality Products SpA, aseguró a La Tercera que “desde que presentamos las acciones legales en contra de Achifarp, y en particular contra quien la preside, el señor Jadue, que teníamos la convicción de que acá se habían incumplido contratos, se había defraudado a nuestro representado, y hoy la resolución viene a ratificar esto”.

“Achifarp, y el señor Jadue, defraudó a nuestros clientes con más de $ 1.000 millones, sin pagar las obligaciones y además vamos a insistir que esta es una quiebra fraudulenta, porque hubo acciones de carácter doloso, como entregar documentos falsos, se llevaron especies de las farmacias cuando estaba decretado embargo y una serie de otras acciones que tienen caracter de delito”, agregó el jurista.

Además, aseveró que esto  se suma a “las acciones criminales que está llevando la Fiscalía por los delitos de estafa y de cohecho, y ahora se suma el fraude al fisco que está investigando y estudiando el Consejo de Defensa del Estado”.

“Nosotros no vamos a desistir en la persecución en contra de las farmacias populares para que salden sus obligaciones y en particular contra el señor Jadue que ha estado detrás de la coordinación para defraudar a nuestros clientes”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST