EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿De qué se trata el plan de emergencia habitacional que busca construir 260 mil viviendas en cuatro años?

“Es muy duro ver cuando las familias están muy contentas, pero están 12 años esperando la vivienda, 12 años es demasiado tiempo”, manifestó el Presidente Boric.

Por:

4 Julio, 2022

Este domingo el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional que tiene por objetivo construir 260.000 viviendas hacia el año 2025, con el fin del periodo del Presidente Gabriel Boric.

Ante esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, explicó que este se aplicará de acuerdo al déficit que existe en cada región.

“650 mil familias viven con la angustia de no tener una casa o un departamento”, señaló Montes, por lo que buscarán garantizar “20 mil viviendas a precio justo”.

Por otro lado, respecto a la erradicación de campamentos, el titular sostuvo que están comprometidos “con organizaciones sociales para generar 20 mil viviendas a través del programa «Construyendo Barrios»“.

También aseguró que necesitarán un “banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, eso esperamos va a cumplir el plan durante este Gobierno. De este territorio tenemos 1.700 hectáreas en ejecución, 608 habilitándose”.

“Parte del suelo público que esperamos obtenerlo sin costo para el plan, en cada uno de los casos hay que ver distintas alternativas. Dentro del suelo público está el suelo de las empresas pública, de ciertos servicios de bienes nacionales y también de las Fuerzas Armadas que esperamos que aporte cientos de hectáreas. Además, vamos a comprar terrenos, en localidades donde no hay terrenos públicos”, comentó Montes en CNN.

“El ritmo que estamos construyendo hoy día es de 122 mil viviendas a cuatro años, lo que nosotros queremos hacer es subir a 260 mil entregadas. En las últimas cifras, son 54 mil las que se están construyendo en este momento”, agregó.

Metas por región::

Metas habitacionales por región

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric, comentó que “el día jueves estuvimos en Arica entregando un proyecto habitacional Sueños del Norte, y es muy duro ver cuando las familias están muy contentas, pero están 12 años esperando la vivienda, 12 años es demasiado tiempo”.

“Debe ser una política sólida sin improvisaciones. Una de las frustraciones más grandes que me ha tocado ver en pobladores y pobladoras es cuando las casas que tanto han soñado están abandonadas por la quiebra financiera de una empresa, como Estado hay que ser más estrictos en la fiscalización”, enfatizó.

Respecto al plan de “Arriendo a Precio Justo” que también es parte del programa, el mandatario manifestó “que todo sea en condiciones de vivienda digna y que no se repita la situación de los guetos verticales. Cuando el Estado abandona llega el narcotráfico”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST