EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Se registran los primeros casos de viruela del mono en menores de edad

Monkey pox virus, a new world problem of modern humanity. Close-up of the hands of a sick person with pimples and blisters. Smallpox vaccine.

Países como el Reino Unido y Alemania ya han comenzado a vacunar a las personas con alto riesgo de contraer y contagiar la enfermedad.

Por:

5 Julio, 2022

Pese a la expansión de la viruela del mono, la enfermedad no fue declarada como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, debido a que el brote aún no lo justifica.

Eso sí, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. se han contabilizado 5.000 casos en 51 países, cuyo 90% está en la región europea y un 99% en población masculina, incluyendo niños.

“Nos referimos a menores de 18 años, pueden ser chicos de 16 o 17. Son casos leves, pero nos preocupa mucho que la enfermedad salte a este grupo de población”, explicó Abdi Mahamud, de la división de Seguridad Sanitaria y Emergencia de la OMS. De hecho también hay un caso en un niño de tres años.

En el mismo contexto, se han reportado síntomas que incluyen sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

La viruela del mono y el riesgo de estigmatizar a quienes la padecen

Los expertos sostienen que cualquier persona que esté en contacto físico cercano con alguien que tiene viruela del mono, con su ropa o incluso sábanas tiene el riesgo de infectarse. También se cree que niños y embarazadas tienen más probabilidades de sufrir un cuadro grave.

Países como el Reino Unido y Alemania ya han comenzado a vacunar a las personas con alto riesgo de viruela del mono. Esta última nación lo ha hecho en quienes creen que son la población más vulnerable: hombres con múltiples parejas sexuales, homosexuales y bisexuales.

En Chile se han registrado nueve casos de viruela del mono, el último se trata de un adulto que llegó cerca de las 23.30 del sábado a la urgencia del Hospital de Talagante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST