EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Lo bueno de la lluvia: Se triplicó el escenario de la energía de embalses comparado a 2021

“El nivel aumentó a niveles sorprendentes. No se esperaba que ocurriera este año; por el fenómeno de la Niña se esperaba más bien un año seco”, sostienen expertos.

Por:

14 Julio, 2022

Uno de los muchos puntos positivos que ha traído toda la lluvia de las últimas semanas tiene relación con el sistema eléctrico, ya que la energía embalsada muestra una tendencia positiva en relación al 2021.

Según la información entregada por el gerente de mercados del Coordinador Eléctrico, Aníbal Ramo, organismo que gestiona el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sostiene que el riesgo de tener problemas de abastecimiento ha disminuido.

Al 27 de junio, la energía embalsada gestionable por el Coordinador era 113% mayor comparada a la misma fecha del año pasado, la cual llegaba a 1.045 GWh, pero gracias a las lluvias se agregaron otros 200 GWh.

Eso sí, el Coordinador explicó que no toda el agua embalsada es de libre disposición para uso eléctrico, ya que una parte significativa de los embalses ubicados en las cuencas de El Maule y El Laja son de usos mixtos y existen reservas de riego cuyo uso es definido por los regantes.

“Gracias a la conformación de Reserva Hídrica instaurada por medio del decreto de racionamiento preventivo que publicamos al iniciar nuestro periodo de gobierno, sumado a las precipitaciones que se han producido este año, estamos en una mejor situación de abastecimiento del sistema eléctrico que hace unos meses. No obstante, seguimos monitoreando la situación”, manifestó el ministro de Energía, Claudio Huepe en Pulso.

Ramón Galaz, socio de Valgesta, lo calificó como una buena noticia. “Cuando se analizan las estadísticas con la situación del año previo, que fue crítica, en mayo y junio el sistema eléctrico comenzó a ver una mejoría en los niveles de energía embalsada”, señaló. “El nivel aumentó después a niveles sorprendentes. No se esperaba que ocurriera este año; por el fenómeno de la Niña se esperaba más bien un año seco”, agregó Galaz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST