EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Desde 2024 la leche y el pan tendrán que estar fortificados con Vitamina D

Desde hace 50 años se fortifican la harinas en Chile con hierro, tiamina, riboflavina y niacina.

Por:

20 Julio, 2022

A partir del año 2024, la leche (tanto en polvo como líquida), además de las harinas, serán fortalecidas con vitamina D. Una decisión tomada producto de los bajos niveles de este nutriente en la población chilena.

Esto fue parte de un proyecto de ley presentado por los senadores de la comisión de Salud, que fue basado en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2016-2017, la cual reveló que solo un poco más del 13% de la población estudiada tiene niveles óptimos de vitamina D.

La deficiencia de este nutriente está asociado a los bajos niveles de exposición solar y a su baja ingesta dietética, la cual se llega a considerar “una epidemia del estilo de vida moderno” al estar asociada a la prevalencia de sedentarismo, la latitud del país donde la llegada de rayos UVB es mínima en zonas más al sur, especialmente en otoño e invierno, y la obesidad, pues el aumento de grasa corporal disminuye los niveles de vitamina D circulante.

Funciones de la vitamina D

Entre las responsabilidades de esta se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune, la regulación de la excreción de calcio y fósforo a nivel renal, contribuir al desarrollo cerebral, participar en la formación ósea o su importante rol antiinflamatorio.

Carla Leiva, nutricionista y máster en Ciencias de la Nutrición y una de las autoras del estudio, explicó en La Tercera que “es mucho más que solo hueso”, ya que también tiene funciones en el sistema inmune, sobre la masa muscular y a nivel neurológico.

“Tiene que ver con funciones súper relevantes, por eso actualmente se le llama una hormona o prohormona, porque finalmente participa en prácticamente todos los órganos de nuestro cuerpo y por ende es importante mantener a la población sobre los niveles deseados”, manifestó.

El decreto entrará en vigencia 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 6 de julio de 2024, en dos años.

“Siempre es importante dar este tiempo de bandera roja en el fondo para que ellos [la industria] comiencen a implementar la política. Y claro, la idea es que después de eso se empiece a controlar, se empiece evaluar si realmente se está cumpliendo, porque obviamente esa es la idea, que todos lo hagan”, dice Carla Leiva.

Otros alimentos fortificados

Desde hace 50 años se fortifican la harinas en Chile con hierro, tiamina, riboflavina y niacina. El año 2000 se agregó ácido fólico, micronutriente que debe estar presente en la dieta de las mujeres antes de la concepción, a fin de prevenir las mal- formaciones del tubo neural, según un documento del Ministerio de Salud (Minsal).

En el documento también se hace referencia a la yodación de la sal, que fue iniciada hace varias décadas, y ha llevado a la supresión del bocio endémico del escolar como problema de salud pública en Chile.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST