EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Robo violento de autos: Subió un 110% con respecto a 2021

La tendencia al alza se mantenía desde enero, pero se informó un descenso en los casos durante junio y julio.

Por:

2 Agosto, 2022

Durante este martes, Carabineros entregó un reporte sobre los delitos más frecuentes en el país, especialmente en la Región Metropolitana, donde el robo violento de vehículos fue el que más creció respecto al último año.

Entre enero y julio de 2022 se han registrado 5.978 de estos casos, lo que representa un 110% más que en 2021, del mismo modo, se han detenido a 300 personas, un 108% más que el año pasado.

Del periodo analizado, mayo fue el mes con más casos (1.048) pero solo hubo 50 detenidos. 

La tendencia al alza se mantenía desde enero, pero se informó un descenso en los casos durante junio y julio, lo que según la institución responde a los planes implementados: “Anen”, enfocado en antiencerronas y “Centauro” centrado en la prevención.

Plan antiencerronas

Este plan considera cifras desde el 23 de mayo al 31 de julio, el cual reporta 160 detenidos, todos en flagrancia, el 71% (113) de ellos tiene detenciones anteriores. Además, se han recuperado 51 autos.

Además el 64% de los detenidos están concentrados en cinco comunas de la RM: Huechuraba, San Bernardo, Cerro Navia, La Pintana y Pudahuel.

95% de los detenidos es hombre, el 91% es adulto y el 91% es chileno.

Plan Centauro

La policía ha detenido a 561 personas, 282 con orden vigente, 44 por receptación, 28 por porte de arma blanca, entre otros. Estos están concentrado en tres comunas: La Florida (72), Pedro Aguirre Cerda (59) y Peñalolén (54).

“Como pueden darse cuenta, ha sido complejo, ha sido intenso, y de esa manera nosotros vamos a estar permanente presentes a través de nuestro personal para continuar desarrollando acciones preventivas en todos los sectores del territorio de nuestra república”, manifestó el director nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, según reportó La Tercera.

Seguridad en autopistas

Tras la encerrona ocurrida el domingo en la Costanera Norte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, emplazó a las autopistas para que mejoren sus medidas de seguridad, asumiendo también la responsabilidad del gobierno en esa materia.

“Tenemos absolutamente claro que la responsabilidad de proteger recae sobre el Estado. Pero al mismo tiempo las tareas son compartidas”, manifestó: “Necesitamos que también quienes administran las concesiones y carreteras tengan que avanzar en mejores medidas preventivas”.

Por otro lado los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea anunciaron el plan “Autopista Segura”, un trabajo coordinado entre los tres municipios que busca evitar las encerronas en estos lugare

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST