*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
6 Octubre
Visionarios
6 Octubre

Tellier cambia el tono: “Quieren poner al PC de punta de lanza (…) que va a cerrar las puertas a todo, y estamos arriba en los acuerdos”

Entre los temas que se estarían llegando a acuerdo para reformar estarían los “sistemas de justicia”, la “plurinacionalidad” y el “precio justo”.

Por:

9 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

“Quieren ponerme de punta de lanza, no a mi, al partido, como que el partido va a cerrar las puertas a todo acuerdo. Y eso no es así. Desde un comienzo he dicho, estamos trabajando en privado y espero que pronto salga humo blanco”.

Con este mensaje, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, mitigó el tono respecto a sus dichos en la Radio Nuevo Mundo durante el fin de semana, donde señaló: “No sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución”.

Por otro lado, en entrevista con Radio Universo explicó por qué no usa el término “reformar”, sobre lo que sostuvo que “antes de aprobar la Constitución no podemos reformar nada, y es complejo que los partidos políticos nos arroguemos la potestad de que podemos reformar la Constitución. Lo podemos hacer una vez que esté aprobada y de acuerdo a lo que la misma Constitución dice”.

El término que usó para referirse a posibles cambios fue “perfilar”, punto donde manifestó: “Yo parto de la valoración del texto de nueva Constitución (…). Sí, puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de las leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada sobre el tema en medio de la convocatoria para que el oficialismo se ponga de acuerdo en generar una propuesta de temas que se necesiten reformar en  la nueva Carta Magna si gana el Apruebo.

Vallejo recordó que es vocera del Gobierno y no del PC, y se refirió al uso de la palabra “perfilar”, donde sostuvo que están los caminos “en posición de avanzar y dialogar”.

Teillier se volvió a referir al tema y destacó lo mencionado por Vallejo: “Yo me quedo con lo que dijo (ayer) la ministra Camila Vallejo, será precisar, mejorar, perfilar; lo importante es que se llegue a un acuerdo. Y nosotros estamos en eso”.

“Nosotros queremos perfilar mejor, en eso estamos. Ahora, ¿cómo eso se compatibiliza con otros que requieren, a lo mejor, reformas más profundas? no lo sé. Eso va a quedar expresado en el documento, porque un documento de esa naturaleza tiene que contar con la aprobación de todos y todas, porque no se le puede obligar a uno a firmar un documento en que no está de acuerdo o con una parte sustancial no lo está. Para llegar a acuerdos, a veces todos tenemos que ceder algo, un poquito”, sostuvo, insistiendo en que “estamos subidos, estamos arriba” en los acuerdos, y que estos se podrán conocer en cosa de “días”.

¿En qué temas conocidos se está llegando a acuerdo?

Sistemas de Justicia

“Si el término ‘Sistemas de Justicia’ no se entiende bien, yo estoy totalmente abierto a poner ‘Poder Judicial'”, manifestó el  senador Daniel Núñez en Estado Nacional, y según Teillier, “no tenemos ninguna contraposición con Daniel Núñez, con eso le digo todo”.

Plurinacionalidad

Respecto a este tema se mostró dispuesto a “aclarar y perfilar mejor”, aunque recalcó que “la plurinacionalidad es un avance respecto de la relación con los pueblos indígenas (…) es entregarle derechos a los pueblos originarios que los han tenido bastante vetados durante muchos años, hay un conflicto que se arrastra por años ya, y otorgarle la posibilidad de tener espacio en los órganos de poder, y eso es escaños reservados en la Cámara de Diputados y Diputados. Eso es todo, no hay un co-Gobierno”.

Precio justo

“Hay un rango de precio justo que yo creo que eso va a tener que quedar señalado por una ley especial y ahí van a tener que entrar más expertos que nosotros que estamos redactando este documento y no tenemos tiempo para llegar a esa determinación”, manifestó el líder del PC, lo que va en línea con lo planteado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Chile: Mario Marcel: “Boric lidera un cambio profundo, pero quiere que sea  ordenado y sostenible en el tiempo” | Economía | EL PAÍS

El secretario de Estado había señalado en el marco del Gri Club, que en caso de ganar Apruebo, el Ejecutivo debería darle una prioridad a despejar las dudas de los temas económicos “para dar certidumbre”, entre ellos, lo referido al precio justo.

Ante esto Teillier también afirmó que le gustaría reunirse con Marcel “para saber a qué se refiere, pero yo creo que sí, es bueno saber qué es el precio justo. La Constitución no lo puede hacer, dicta una norma y una línea a seguir, pero con la ley tendrá que regularizarse eso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST