EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Teillier tras firma de acuerdo para hacer modificaciones si gana Apruebo: “No podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque tiene que haber un debate popular”

2 de mayo del 2017/SANTIAGO La presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la ley que modifica la fecha de la cuenta pública que rinde el o la presidenta de la republica todos los años ante el congreso pleno, los 21 de mayo, y que lo correrá al 1 de junio. El presidente del PC, Gullermo Teillier. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

“Ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”, complementó el líder del PC.

Por:

11 Agosto, 2022

Durante la mañana de este jueves, los partidos oficialistas presentaron los detalles sobre el acuerdo al que llegaron para realizarle modificaciones a la nueva Constitución en caso de que se aprobara.

En el momento en que estos cambios se dieron a conocer, algunos timoneles pudieron dar declaraciones sobre estos acuerdos, uno de ellos fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier.

“Lo primero que quiero manifestar es nuestra satisfacción por el trabajo realizado y porque, bueno, cumplimos con al petición que nos hizo el Presidente de la República, que nos instó a que llegáramos a un acuerdo”, manifestó en una primera instancia.

Además agregó que este acuerdo se hizo en base a la percepción ciudadana “de que hay algunos puntos del texto de la nueva Constitución que a lo mejor no se entienden bien o en su redacción”, por lo que “era necesario hacer este acuerdo para decir ‘mire, nosotros queremos asegurar tales cosas, ese es nuestro compromiso’”.

Eso sí, aseguró que “no podemos garantizar que vamos a hacer estas cosas, porque en esto tendrá que haber debate popular”, y explicó que “ninguno de nosotros quiere pasar por sobre la soberanía popular, la queremos respetar”.

Por otro lado también dio un gesto a los exconvencionales constituyentes: “Tampoco desdeñamos el trabajo de los y las convencionales. Han hecho un gran trabajo con este texto”, señaló y recalcó que la participación de la ciudadanía será necesaria en el proceso de reformas.

“La propia nueva Constitución, el propio texto, dice que esta se puede reformar y plantea cómo, y agrega que en esta reforma la participación del pueblo es necesaria, así que nosotros teniendo eso presente, ofrecemos al país este compromiso para aclarar, para asegurar, que las cosas que se dicen son verdaderas y también para desmentir la enorme campaña de falsedades y mentiras que los que están por el Rechazo han llevado adelante”, afirmó.

Finalmente, insistió en que el acuerdo “da certezas, da seguridad y seguramente con eso complementamos que la gran mayoría del pueblo chileno va a votar Apruebo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST