*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
30 Septiembre
Nada Personal
30 Septiembre
Aire Fresco
30 Septiembre

Consulta tus datos electorales: Revisa tu nuevo local de votación para el plebiscito

Valparaiso, 17 diciembre 2017. Votantes concurren a sufragar para la segunda vuelta presidencial 2017 en Valparaiso. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

En caso de no asistir, las personas se arriesgan a multas de hasta 3 UTM, que además pueden llegar hasta un año después del plebiscito.

Por:

13 Agosto, 2022

Suscríbete a este programa

Este sábado se revelaron los nuevos locales de votación para el plebiscito de salida, que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre.

Los cambios se produjeron debido a la ley que “privilegia la cercanía al hogar”, por lo tanto, gracias a una georeferenciación todos votantes podrán acudir a un local más cercano a sus domicilios inscritos.

Cabe recordar que el voto en estas elecciones es obligatorio para todos quienes vivan dentro del territorio nacional. 

¿Qué pasa si no voy a sufragar?

En caso de no asistir, las personas se arriesgan a multas de hasta 3 UTM (cerca de 180.000 pesos) , que además pueden llegar hasta un año después del plebiscito, que es el periodo de tiempo que tiene el Servicio Electoral para investigar a los no votantes.

¿Me puedo justificar?

Sí, si la persona está a más de 200 kilómetros de su lugar de voto, se puede excusar, así como también quienes estén con problemas de salud o deban realizar actividades ese día (como las Fuerzas Armadas).

Eso sí, cada caso deberá ser atendido en el juzgado de policía local, donde un juez determinará si corresponde o no una multa.

¿Dónde busco mi local de votación?

En enlace con toda la información es ingresando en ConsultaServel.cl, donde solo debes poner tu RUT.

Puedes revisar también la información para los vocales de mesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST