EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Boric entrega detalles de la “hoja de ruta” post plebiscito

Presidente Boric FOTO: Agencia Uno.

También reaccionó a los dichos de Héctor Llaitul y la forma en que el Gobierno ha enfrentado la crisis en la Macrozona Sur.

Por:

22 Agosto, 2022

El presidente Gabriel Boric anunció que se la jugará por una nueva Constitución sea cual sea la opción que gane el próximo 4 de septiembre, y a través de una entrevista televisiva la noche del domingo entregó su visión respecto a las diversas aristas existentes post 4 de septiembre.

Para el caso en que el Rechazo se imponga, el mandatario ya había asegurado que hay una “hoja de ruta” con la cual se impulsaría un nuevo proceso constituyente con otra Convención Constitucional, la que tendría las mismas reglas que la ya disuelta, aunque precisó que “es algo que tiene que discutir el Congreso, no puedo arrogarme la decisión unilateral de cuestiones que son susceptibles de discusión”.

“A partir de la experiencia que hemos tenido de este año de debate, de seguro hay muchas cosas que se pueden mejorar, no me niego a aquello. Vamos a estar atentos a las propuestas que se hagan, respetando ciertos mínimos, como que sea 100% electa, (también) creo que la paridad es un avance tremendamente importante”, sostuvo.

“Yo creo que la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente es muy valiosa. El cómo se ejerce esa participación se podrá discutir, sin lugar a dudas, en el Congreso. O la discusión de los sistemas de listas nacionales o no, son parte de las discusiones”, agregó.

En el mismo contexto afirmó que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito (de entrada) me parecería redundante”.

En caso de que gane el Apruebo

Al ser consultado sobre qué pasaría si gana el Apruebo, el presidente Boric manifestó que enviaría reformas para modificar el texto: “Es importante que cuando uno participa en política, hay algún nivel de renuncia a las autonomías personales. En ese sentido insté a los partidos a que se pusieran de acuerdo en qué cosas hay que aclarar y qué cosas modificar para que, a propósito de las dudas legítimas que han surgido en las campañas, pueda haber mayor certidumbre en la población chilena. Ellos llegaron a un acuerdo que me parece que es valioso, y como gobierno vamos a respaldar ese acuerdo y vamos a enviar esas reformas”.

“Toda obra humana tiene errores, sin embargo, creo que el proceso constituyente tiene más virtudes que defectos (…) Es perfectible, sí, por cierto. Hay mecanismos claros para poder perfeccionarla que otorgan mucha más certeza que en el caso que tengamos que hacer todo de nuevo desde un principio”.

Araucanía

Por otro lado, Boric también se hizo cargo de los emplazamientos que ha le realizado la oposición que le pide visitar La Araucanía.

“No les quepa ninguna duda de que yo voy a recorrer todas las regiones del país y, en particular, a La Araucanía voy a ir este año. Voy a tener una agenda intensa con todos quienes deseen tener una conversación respetuosa respecto de cómo solucionar los problemas de larga data de esa región”.

Respecto a las actitudes del Gobierno para presentar querellas contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hector Llaitul, el jefe de Estado calificó como “inaceptables” sus últimas declaraciones y aseguró: “Quiero dar un mensaje a quienes han elegido el camino de la violencia, de que a nosotros no nos van a amedrentar. Nosotros vamos a combatir con todo el rigor de la ley a quienes insistan con el camino de la violencia, porque eso no va a solucionar el problema”.

“Siempre creo que es importante no actuar en ‘caliente’ y, desgraciadamente, hay como una guerra de cuñas y en esto, uno tiene que preguntarse si las acciones que lleva adelante contribuyen a la solución del conflicto o no. Yo creo que lo que ha señalado Héctor Llaitul es inaceptable, está por fuera del Estado de derecho y, por lo tanto, tiene que hacerse responsable ante todas las instituciones que establece el Estado de derecho”, señaló Boric.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST