EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Robo de madera, sabotaje y querellas: La cronología entre Siches y Llaitul

“Esta no es una información nueva para nadie y creo que todos estábamos conscientes de que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas”, comentó la ministra Siches.

Por:

17 Agosto, 2022

“La prioridad nuestra es canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido. Hacia insumos, hacia maquinarias y por eso (…) lo que deben retratar los medios de comunicación es que nosotros respetamos a los trabajadores”.

Esto fue parte de lo que dijo el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, la última semana de julio en entrevista con Werken Noticias y en medio de la violencia que se vive en la Macrozona Sur.

Sus palabras le valieron la ampliación de un querella en su contra, la cual fue anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches.

“Hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público, para demostrarle al país con claridad que nuestro Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona, como también que no va a limitarse a usar ningún instrumento del ordenamiento jurídico”, dijo la secretaria de Estado en ese entonces.

Ministra Izkia Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Ministra Siches

Eso sí, un nuevo punto de conflicto surgió en los últimos días, ya que salieron a la luz nuevos dichos del líder de la CAM, los cuales ocurrieron el 10 de junio, pero recién ahora se pudieron conocer públicamente gracias a un registro audiovisual.

“La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros, y para tener los tiros, y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”, dijo el comunero.

La ministra Siches fue consultada por este tema mientras participaba en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados, quien explicó que esta información no era nueva y que ya estaba contemplada en la ampliación de la querella por Ley de Seguridad del Estado que se presentó el mes pasado, razón por la cual no se presentaría una nueva.

“Nosotros en esta ampliación de querella no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, en la revisión de estas declaraciones como también las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas”, señaló la secretaria de Estado.

Llaitul rechaza plurinacionalidad y reconoce negocio ilegal de madera para financiar "los fierros y los tiros" | Emol.com

Héctor Llaitul

“Esta no es una información nueva para nadie y creo que todos estábamos conscientes de que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”, complementó Siches, quien sostuvo que como Ejecutivo “hemos sido claros que no vamos a ser complacientes frente a aquellas personas que delinquen en ninguna de las zonas de nuestro país”.

“Cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito sin duda el Ministerio Público, tal como lo hemos dicho de forma reiterada, tiene toda la libertad de actuar”, manifestó.

Además agregó que desde La Moneda analizaron todas las querellas presentadas anteriormente en contra de Llaitul y que solicitaron una “serie de diligencias” para la revisión de entrevistas y declaraciones actuales: “Creo que ahí tenemos un problema más profundo que solo presentar querellas”, señaló Siches.

Por otro lado, la jefa jurídica de Interior, Luppy Aguirre, explicó que “si cada vez que el señor Llaitul da una declaración hubiese que presentar una querella, esto se volvería un sinfín”, según recogió La Tercera.

La experta comentó que con la ampliación original de la querella contra el líder de la CAM, la Fiscalía queda facultada para indagar todo lo relacionado a Héctor Llaitul y los atentados en la Macrozona Sur.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST