EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Con gradualidad: Gobierno reactiva el proyecto de 40 horas

40 horas FOTO: Gobierno.

De acuerdo al detalle, se espera que la jornada se reduzca a 44 horas durante el primer año, a 42 durante el tercero y a 40 durante el quinto.

Por:

23 Agosto, 2022

Este martes, el gobierno reactivó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas. En un punto de prensa anunció las indicaciones y puso suma urgencia a la iniciativa.

El anuncio fue liderado por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quienes entregaron el detalle sobre las indicaciones que se presentarán para el proyecto que actualmente está siendo tramitado en el Congreso.

La iniciativa contempla una modificación al artículo 22 del Código del Trabajo junto con cambios a la regulación sobre exclusión de la limitación de la jornada.

Según el Ejecutivo, dicha disminución de la jornada beneficiará a más de cuatro millones de trabajadores.

Otro importante es que será implementado con gradualidad, ya que será en un plazo de cinco años.

“¿Cuánto vale una cuento o una canción en la noche? ¿Cuánto vale salir a caminar después de la jornada laboral, salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?“, manifestó el presidente Gabriel Boric, durante el acto.

Asimismo, aseveró que “hay empresas que se han ido adelantando y han demostrado que a veces no se requiere de una ley para avanzar en mejor calidad de vida, sino que también la disposición y diálogo social”.

“Muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar calidad de vida, sino también la disposición y el dialogo social nos ayudan a avanzar en esa dirección”, afirmó.

El mandatario señaló que “confío en que las parlamentarias y parlamentarios van a tramitar este proyecto con la celeridad que merecen las familias chilenas, es un proyecto que apunta al buen vivir”. 

Indicaciones

Dentro de las indicaciones del proyecto presentado por el Gobierno, se considera extender los alcances de la reducción de jornada a la mayor parte de las categorías contenidas en el Código del Trabajo, no solo del artículo 22 del Código del Trabajo, lo que implica abordar las jornadas especiales, como es el caso de trabajadoras de casa particular o choferes y auxiliares de locomoción colectiva interurbana, entre otros.

Asimismo, se incorporan modificaciones a la regulación sobre exclusión de la limitación de jornada, jornada parcial y jornadas excepcionales. De esta forma, la disminución de jornada laboral extiende sus efectos directos a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de todo Chile.

En casos específicos, en los que por la naturaleza de las funciones no sea posible materializar una disminución efectiva de horas de la jornada laboral, el objetivo de mayor tiempo de descanso se alcanzará a través de otros mecanismos, como días libres o feriado adicional.

La reducción de la jornada debe implementarse con cuidado y responsabilidad sobre los efectos que pueda tener en la economía en su conjunto, protegiendo el empleo y las remuneraciones. Esto implica, por una parte, una aplicación gradual de la reducción de jornada, que permita a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Habrá un acompañamiento especial a las micro y pequeñas empresas.

Además, la reducción de horas de trabajo debe ir acompañada de medidas de corresponsabilidad social, que enfrenten la desigual repartición de las tareas de cuidados y del trabajo no remunerado, el que recae principalmente en las mujeres: 91,6% de las mujeres lo hacen, frente a solo un 73,9% de los hombres. Para ello, se establecen algunas medidas que apuntan en esa línea.

Junto con todo lo anterior, se incorporan los avances tecnológicos en la regulación del registro de asistencia y control de jornada, dando cuenta que existen nuevos mecanismos de fiscalización sobre trabajadoras y trabajadores.

Por último, se propone una implementación escalonada de la reducción de jornada, sin distinción por tamaño de empresa, para reducir la jornada a 40 horas en un plazo de 5 años; a 44 el primer año, a 42 el tercer año y a 40 el quinto año.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST