EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

“Solo sí es sí”: Histórica aprobación de la Ley del consentimiento en España

La ministra de Igualdad española sostuvo que esto significa “un avance legislativo feminista que seguramente no tenga precedentes” y situará a España “a la vanguardia” en materia de derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.

Por:

25 Agosto, 2022

“Es un día de victoria después de muchos años de lucha”, manifestó la ministra de Igualdad española, Irene Montero, quien celebró la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del ‘Solo sí es sí’.

Montero destacó que con esta norma el país “reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales” y que, con esta norma, “ninguna mujer va a tener que demostrar que ha habido violencia o intimidación en una agresión para que esta sea reconocida como tal”.

“Reconocemos todas violencias sexuales como machistas y el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones”, agregó.

Esta medida será complementada “antes de que acabe el año” con reformas que se han impulsado en materia de aborto y con la Ley Trans y LGTBI.

El Congreso aprueba la 'ley del solo sí es sí', que consagra el  consentimiento como clave de la libertad sexual | Sociedad | EL PAÍS

Por otro lado la secretaria de Estado aseguró que en los próximos meses va a haber, en este sentido, “una actividad parlamentaria intensa” que será trabajada con los grupos parlamentarios, especialmente, con “la mayoría plurinacional, progresista y feminista” del Congreso y el Senado.

“Se darán todos los debates que se tienen que dar, pero sabemos que son leyes muy urgentes para garantizar derechos”, señaló Montero, que se refirió tanto a las mujeres como al colectivo LGTBI.

A juicio de la representante, esto sería “un avance legislativo feminista que seguramente no tenga precedentes” y situará a España “a la vanguardia” en materia de derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST