EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Embajador chino ante el plebiscito: “Las empresas chinas tienen una visión favorable de las perspectivas futuras de Chile”

El diplomático descartó sentirse preocupado ante los resultados del plebiscito, donde sostuvo: “He notado que el Gobierno de Chile ha expresado repetidamente la bienvenida a inversionistas extranjeros y una protección legítima de sus derechos”.

Por:

1 Septiembre, 2022

“Respeto mutuo” y “colaboración”, con estas palabras el el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, se refirió al estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

“El estatus político de nuestra relación es que estamos disfrutando una muy buena y sana relación. Si tuviera que usar una expresión para describirla, sería una asociación estratégica integral”, dijo el diplomático sobre el vínculo comercial que existe entre las naciones.

También calificó como una “combinación perfecta” que Chile posea grandes reservas de recursos naturales y sea el primer socio comercial en Latinoamérica, al ser China el país más industrializado del mundo.

A través de un webseminar realizado por la Fundación Chilena del Pacífico, el máximo representante diplomático también se refirió a las relaciones comerciales, como explotación del litio, el TPP, y los desafíos de cara al plebiscito de salida.

“Bilateralmente, tanto China como Chile, nos enriquecemos mutuamente, económicamente y regionalmente. Chile ha liderado a los países de América Latina en promover alianzas de China con América Latina en comercio, inversiones, e intercambios culturales”.

“Valoramos nuestra alianza con Chile y esperamos que lidere a otros países de América Latina, promoviendo esta alianza basada en igualdad y en un ‘win win’”, remarcó el embajador chino.

Entre las fortalezas del país  para promover la inversión extranjera destacó que “la visión de la mayoría de los observadores es que Chile ha liderado a América Latina en lo que es desarrollo económico”. “Ustedes gozan de estabilidad continua, crecimiento económico y el Estado de Derecho es sólido. Por lo tanto, el ambiente que existe en Chile es muy apreciado, y creo que para los inversionistas chinos es un buen lugar para visitar y estar”, indicó.

Plebiscito de salida

Niu Qingbao analizó la situación política que enfrenta el país en torno al plebiscito de salida y descartó mostrarse preocupado por su resultado.

“Creo firmemente que Chile va a continuar dando la bienvenida a inversionistas extranjeros, incluyendo China, para venir a hacer negocios acá. Es capaz de dar un ambiente empresarial transparente, no discriminatorio, a todos los inversionistas. Y sé que las empresas chinas en Chile tienen una visión favorable de las perspectivas futuras del país, de desarrollo económico e inversión”, sostuvo.

China designa embajador en Chile de alto perfil político, Niu Qingbao |  Nuevo Poder

“Chile en este momento está en un momento muy importante de transición. Al final de la semana habrá un plebiscito y he notado que el Gobierno de Chile ha expresado repetidamente la bienvenida a inversionistas extranjeros, y una protección legítima de los derechos de los inversionistas extranjeros, y que el Presidente Boric ha expresado también varias veces que las reformas se van a hacer en forma ordenada, para aumentar las certezas para los inversionistas”, agregó el diplomático.

El embajador chino remarcó que las empresas del gigante asiático están interesadas en conocer los programas de desarrollo económico de largo plazo, “y sobre esa base explorar oportunidades de negocios, y desde una perspectiva de largo plazo, tengo alta confianza en el desarrollo económico y empresarial de Chile”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST