EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Migración, Macrozona Sur y proceso constituyente: La postura de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá

Carolina Tohá FOTO: Agencia Uno.

La actual secretaria de Estado ha dejado entrever algunas de sus posturas sobre estos temas, antes de asumir su cargo.

Por:

5 Septiembre, 2022

Suscríbete a este programa

Diferentes desafíos deberá afrontar Carolina Tohá al mando del Ministerio del Interior, entre ellos temas de seguridad pública, Macrozona Sur e inmigración.

La actual secretaria de Estado ha dejado entrever algunas de sus posturas sobre seguridad, inmigración y el proceso constituyente, temas que deberá abordar directa o indirectamente desde su nuevo rol en el gabinete. También ha opinado del mismo presidente Gabriel Boric y de su relación previa con su sector.

“Yo personalmente he tenido cuitas, bastantes, no solo con Boric sino con sus cercanos. Para nada me siento en la pura buena onda. No soy nada rencorosa, pero no estoy aquí como ‘yupi, qué chori’, pero reconozco un talento de leer una sociedad compleja y esa es la clave de este gobierno”, aseveró Tohá en Radio T13 el 20 de diciembre de 2021, tras la segunda vuelta presidencial.

La seguridad y Héctor Llaitul

Durante la gestión de Sebastián Piñera, Tohá abordó la crisis de seguridad en la Macrozona Sur, que aseguró que debía resolverse con “diálogo” y que la responsabilidad no era exclusiva de esa administración, sino también de las previas.

“Creo que los Gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría tampoco tuvieron una estrategia muy acertada en la zona. La respuesta en lo político siempre ha sido insuficiente”, aseveró en Radio T13 el 5 de noviembre pasado.

Además, señaló que “la solución no es militar, no imagino que nadie esté pensando que los militares arreglarán este problema, se requiere una acción política, pero uno no puede decirle a la comunidad que mientras se hace esta acción, se aguanten nomás la situación que hay en esa zona”.

En agosto, se refirió a los contacto que tuvo el líder de la CAM, Héctor Llaitul, con la ex ministra de Desarrollo Social,  Jeanette Vega, el 28 de agosto en Estado Nacional, de TVN.  “No se puede actuar en estos temas con ingenuidad. El diálogo en conflictos graves que han causado dolor, que han causado muertes, como lo que ha sucedido entre el Estado de Chile y los grupos que están usando las armas en reivindicación de la causa indígena, eso amerita una manera de enfrentar el diálogo mucho más sistemática. No con ingenuidad, no se puede negociar con debilidad, el Estado debe negociar desde una posición de fuerza”, afirmó.

Crisis migratoria

Sobre este punto, en junio Tohá reflexionó sobre las medidas a corto plazo que no estaban generando una solución concreta. “Es tan fácil quedar ante la gente como el paladín que intenta frenar la migración pero el resultado es todo lo contrario. El gobierno anterior se llenó de estas declaraciones y tuvimos más migración e irregularidad que nunca. Hay que ponerse serio en esto y darle de verdad respuesta requiere otro tipo de instrumentos”, afirmó en Radio T13.

El gobierno y el proceso constituyente

“En esta próxima vuelta hay una oportunidad, pero se puede tomar o dejar, de tomar nota de que el último resultado electoral no es la verdad revelada, pone las fuerzas en una cierta representación pero hay que construir más allá de la ventajita que dio el último resultado. Para un texto constitucional hay que cruzar el puente”, comentó esta semana en el matinal Tu Día.

Sobre por qué la ciudadanía castigó con tanta fuerza a la propuesta de la Convención, la ministra dijo que “en este momento el gobierno es seguridad e inflación, esos son los temas que están afectando a las personas”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST