EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El análisis de Ricardo Lagos tras el triunfo del Rechazo: “El Presidente (Boric) se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”

Ricardo Lagos Santiago, 8 de octubre del 2019El ex Presidente de la Republica, Ricardo Lagos habla con la prensa, tras reunion de presidentes por tema h’drico.Javier Torres/Aton Chile

El ex mandatario aseveró que “creo que fue un error colocarse tan al frente de aquello. Él pensó que de esa manera ganaba el Apruebo, se tenía confianza”.

Por:

6 Septiembre, 2022

“El Presidente (Boric) se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido”, señaló el ex presidente Ricardo Lagos tras el contundente triunfo del rechazo.

Asimismo, sostuvo que “Boric entendió que tenía derecho, como ciudadano, a decir cómo votar, pero generó un problema, su opción legítima hizo que se confundiera el rol de Presidente con usar el voto para evaluar a su gobierno”.

En  este diagnóstico, que profundizó con La Tercera,  señaló que “creo que lo que ocurrió fue un conjunto de elementos, unos sobre otros, en donde se estaba votando sí, es cierto, una Constitución, pero también se estaba votando un juicio político sobre el gobierno, un juicio político sobre el Presidente, también un juicio político sobre las promesas del Presidente. Cuando se salía a preguntar por qué votaron así ‘ah, porque no ha cumplido sus promesas’2.

Respecto si Boric se equivocó de hacer un referéndum sobre sí mismo, Lagos aseguró: “yo creo que el error, visto después es muy fácil, pero yo creo que fue un error colocarse tan al frente de aquello. Él pensó que de esa manera ganaba el Apruebo, se tenía confianza (…) Y creo que al final él hizo eso consciente de que estaba arriesgando y lo hizo para ganar obviamente, pero creo que efectivamente la ciudadanía tendió a vincular no solamente el trabajo de la Convención, que ya venía de un deterioro acelerado, con la gestión del Presidente cuando él se puso al frente de todo. Visto después, claro, no fue suficiente que se pusiera al frente para salvarlo”.

“La asamblea constituyente no escuchó al Presidente Boric que dijo que no quería una Constitución partisana y (…) hubo temas propios de políticas públicas en una Constitución”, cuestionó.

Lagos aseveró que “Yo nunca pensé que escribiendo una Constitución no íbamos a ser capaces de consensuar las reglas para dirimir las diferencias (…) Entonces cuando ya vi que en esto íbamos a un callejón sin salida, y es Apruebo o Rechazo, yo dije ‘esto es lo peor que le puede pasar a Chile’ y por eso salí con este cuento del Apruebo o Rechazo, qué se yo”.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST