EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Ministra Tohá y protestas estudiantiles: “El derecho a quemar buses y romper semáforos, no existe”

Carolina Tohá FOTO: Agencia Uno.

Al ser consultada por si prevé que las últimas protestas registradas en Santiago y en el Metro anticipan un nuevo estallido social, Tohá fue enfática en descartar aquello.

Por:

9 Septiembre, 2022

“Desde el Ministerio del Interior, tenemos como primer propósito reconducir la forma en que llevamos la convivencia de nuestro país por un cause de respeto. Y respeto significa que los derechos de personas se pueden ejercer, ciertamente entre ellos está el derecho a la manifestación, pero el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe”.

Con estas palabras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó los últimos hechos de violencia causados por estudiantes secundarios y manifestantes en Santiago Centro.

“Nosotros tenemos que buscar la manera de reconducir la forma en que se ejerce este derecho a la manifestación y también muchos otros derechos en la vida social por un ámbito que nos permita respetar a los demás. Eso no sólo significa reafirmar los derechos, sino que también reafirmar que hay límites. En la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y creo que hay que hacerlos cumplir y si hay discusión sobre esos límites, hay que discutirlos”, dijo.

La secretaria de Estado señaló a Radio Cooperativa que se deben establecer los límites entre lo que es una manifestación por legítimas demandas y lo que es la violencia.

“Si alguien cree en el derecho a quemar buses, lo invito a proponer su punto de vista y le aseguro que esos argumentos son inexistentes, y que los argumentos del Gobierno aquí va a ser muy firmemente que este límite no puede pasar y que nosotros vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene el Estado para que esos límites se restituyan”, aseveró.

La recién asumida jefa de gabinete se refirió a las palabras del presidente Gabriel Boric cuando era diputado en 2019, quien en medio de las movilizaciones estudiantiles en el tren subterráneo y ad portas del estallido social dijo que “todo acto de desobediencia civil es rechazado por quienes no quieren que las cosas cambien. La evasión masiva no se soluciona reprimiendo, sino enfrentando el problema de fondo: el alto costo de la vida, bajos salarios para la mayoría de chilenos y chilenas, y la desigualdad”.

“No quiero hacer exégesis de las declaraciones del presidente de hace 10 años, pero creo que hablar de la desobediencia civil no es lo mismo que hablar del vandalismo, de la delincuencia, de la quema de buses o de la rotura de semáforos. La desobediencia civil tiene muchas maneras legítimas de ejercerse y otras ilegítimas”, afirmó Tohá.

Consultada sobre si cree que es legítimo interrumpir el normal desplazamiento del Metro, la secretaria de Estado respondió: “No, creo que no es legítimo. Creo que podría entenderse en situaciones muy excepcionales, cuando ha fallado la democracia, cuando ha fallado la escucha, y en el momento actual definitivamente ese no es el caso”, respondió.

La escucha está abierta y el problema es que se está interrumpiendo el Metro sin ninguna demanda clara, sin haber intentado ningún diálogo con la autoridad, sin haber planteado ninguna solución que no sea interrumpir el Metro”, agregó.

Al ser consultada por si prevé que las últimas protestas registradas en Santiago y en el Metro anticipan un nuevo estallido social, Tohá fue enfática en descartar aquello. “Creemos de manera muy contundente que esta situación es muy diferente de la que hubo cuando se desarrolló el estallido social y creo que es más importante, y la reflexión que todos deberíamos hacer, es que el estallido social fue una expresión ciudadana de cambios en la sociedad, y que acabamos de tener un tropiezo gigantesco en el proceso constitucional a propósito de esos cambios”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST