EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los correos hackeados a las FF.AA: Los detalles y coletazos que dejó la filtración

En distintas plataformas se advirtió que en las próximas horas se conocerían los correos electrónicos de empresas privadas y de otros países.

Por:

22 Septiembre, 2022

Más de 300 mil archivos reservados del Estado Mayor Conjunto, organismo asesor del Ministerio de Defensa, fueron hackeados por el grupo “Guacamaya”, quienes liberaron información confidencial sobre diversas temáticas.

Entre los datos conocidos se encuentran los millonarios gastos que implicaron los estados de excepción, la preocupación por no repetir muertes de civiles como lo ocurrido con Camilo Catrillanca, equipamiento deficiente para operar en la Macrozona Sur y un sistema de inteligencia deficiente, en otros, los que fueron reportados por BioBioChile.

Correos del Estado Mayor Conjunto develan temor a "otro Catrillanca" y "debilidad" de Inteligencia | bbcl_investiga | BioBioChile

“Se recomienda adquirir vehículos que cuenten con las protecciones adecuadas ante posible emboscada en zonas de conflictos o en su defecto, blindar vehículos, en cabina y camada para protección del personal”, es parte de lo que se lee en uno de los emails, donde queda en evidencia las precarias condiciones para operar en la Araucanía, entre escasez de equipamiento y personal.

En un informe fechado el 25 de marzo de 2022, se revela falta de repuestos para los vehículos y deficiente logística para operar en La Araucanía, donde se apunta que desde el primer día del Estado de Excepción, “no se ha recibido apoyo para solucionar las distintas necesidades de infraestructura”, lo que perjudica a los uniformados.

Coletazos

Por otro lado, entre los coletazos que ha dejado esta situación, este jueves el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto, luego de que se supiera que tenía conocimiento sobre la filtración de correos.

General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos - CHV Noticias

General Guillermo Paiva

La filtración de correos, provocó el regreso el país de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien estaba participando en la Asamblea de la ONU, junto al Presidente y otros miembros del gabinete en Estados Unidos.

Además, en distintas plataformas se advirtió que en las próximas horas se conocerían los correos electrónicos de empresas privadas y también de Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México que están directamente relacionados con inteligencia militar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST