Canciller Urrejola tras impasse con Israel: “El Presidente tomó una decisión que conversamos, y creo que es la decisión que corresponde”

Antonia Urrejola

FOTO: Agencia Uno.

La ministra aseveró que la decisión la tomó el mandatario “porque es él el que lleva la política exterior”.

Sin duda un compleja situación tuvo que enfrentar la canciller Antonia Urrejola tras la decisión del presidente Gabriel Boric de reagendado la presentación de cartas credenciales del embajador designado de Israel, Gil Artzyeli, para el viernes 30 de septiembre.

La Cancillería confirmó que la decisión del presidente Gabriel Boric de postergar la reunión que estaba programada el jueves pasado con el representante diplomático “debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.

Tras esto, el gobierno de Israel informó que la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, se comunicó con el director general de la Cancillería de Israel, Alon Usphiz, para disculparse tras este impasse.

Sin embargo, en conversación con El Diario de CooperativaGerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía en Chile, reconoció que “es sabida la distancia que existe de la visión del Presidente Boric con respecto a Israel y yo diría que es un poquito de desconocimiento respecto a la relación que tiene la Comunidad Judía de Chile “

Por su parte, en Hablemos en Off, Pablo Cabrera, ex director de la Academia Diplomática Andrés Bello y consejero del Centro de Estudios Internacional de la Universidad de Católica (CEIUC), sostuvo que “la Cancillería ha demostrado poca autonomía estratégica para implementar las política exterior. Cuando se pide muchas disculpas y la excepcionalidad se transforma en normalidad, algo está fallando”. 

La respuesta de la canciller Antonia Urrejola

En conversación con El Mercurio, la canciller Antonia Urrejola, que permanecerá hasta el miércoles en Nueva York, para preparar la candidatura chilena al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se refirió a este hecho. 

Al se consultada sobre si fue contraria a la decisión del presidente de no recibir al embajador, aseveró que “No. El Presidente es quien toma la decisión, porque es él el que lleva la política exterior. Yo no tomo esa decisión”. 

“El Presidente tomó una decisión que conversamos, y creo que es la decisión que corresponde”, afirmó. 

Sobre la decisión de llamar al canciller de Israel para pedir disculpas sobre este hecho, aseveró que “lo que pasa es que cuando esto ocurrió en la mañana y había otros embajadores, yo le comuniqué al embajador de Israel y luego le pedí a la subsecretaría que lo recibiera en la tarde, pero eso fue en el mismo acto, porque había otros embajadores esperando y no alcancé a conversar largo con él”.