EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La misión DART: La nave con que la NASA busca desviar un asteroide para proteger a la Tierra

Nasa Asteroide FOTO: Nasa

Se espera que el impacto se produzca alrededor de las 08:14 p.m. hora de Chile y se podrá acceder a una transmisión en vivo en el sitio web de la NASA.

Por:

23 Septiembre, 2022

La nave espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la Nasa recientemente vio por primera vez a Didymos, el sistema de doble asteroide que incluye a su objetivo, Dimorphos.

El próximo 26 de  septiembre, DART se estrellará intencionalmente contra Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos.

Esta imagen de la luz del asteroide Didymos y su luna en órbita Dimorphos es un compuesto de 243 imágenes tomadas por la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO) el 27 de julio de 2022.

Con estas imágenes, los científicos pudieron confirmar que solo 31 millones de kilómetros separan a la nave de su objetivo final.

Esta será la primera prueba de este tipo, un plan que espera poder proteger a la Tierra de futuras amenazas por el impacto de asteroides contra el planeta.

“Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como prueba para probar nuestras técnicas de imagen”, dijo en un comunicado Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland. “La calidad de la imagen es similar a la que podríamos obtener de los telescopios terrestres, pero es importante demostrar que DRACO funciona correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial. en el asteroide de forma autónoma”.

La misión está a cargo de la nave espacial  DART de la NASA, la cual ya está muy cerca su objetivo final: Dimorphos, la pequeña luna del asteroide Didymos. Se espera que el impacto se produzca alrededor de las 08:14 p.m. hora de Chile y se podrá acceder a una transmisión en vivo en el sitio web de la NASA.

¿Cuál es la posibilidad de que un asteroide impacte la tierra?

La posibilidad de que un asteroide choque contra el planeta puede ser baja, pero no imposible. Este tipo de emergencia planetaria ha inspirado gran contenido de ficción en el cine, pero hasta ahora, ninguna de las agencias espaciales tenía un plan para enfrentarse al potencial impacto.

Es por eso que la NASA está probando, por primera vez, la posibilidad de desviar cualquier asteroide potencialmente peligroso para la humanidad, con la fuerza cinética.

El experimento, en el papel es bastante simple, indica que la nave de DART chocará contra la luna del sistema, Dimorphos, una pequeña roca de 160 metros de diámetro aproximadamente. Después del impacto, los científicos esperan notar un cambio en la trayectoria de la roca espacial.

Si bien este sistema de asteroides no representa un peligro para el planeta, será utilizado como un laboratorio para una estrategia que, de funcionar, podría evitar que los humanos sufran el mismo destino que los dinosaurios.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST