EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Ninguno es amigo mío, ni estoy pagando favores”: Carolina Tohá se refiere a la llegada de exconvencionales a Interior

“En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes,”, fue parte de lo que señaló la ministra.

Por:

5 Octubre, 2022

Una serie de críticas se han producido estos días por la llegada de exconvecionales al Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Uno de ellos es César Valenzuela, militante socialista, abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, quien llegará como jefe del programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Al Ministerio del Interior de Constanza Schönhaut, abogada y dirigente política, fue una de las fundadoras del Frente Amplio y milita en Convergencia Social., quien asumió como asesora de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Constanza Schönhaut (CS), la abogada cercana al Presidente Boric que podría  sumarse al equipo de la ministra Tohá - El Mostrador

Constanza Schönhaut

Ante esto, la misma Tohá salió al paso de los cuestionamientos y acusaciones que fueron tildadas como “premios de consuelo”.

“¿Premio de consuelo en qué sentido? En el Ministerio del Interior no repartimos premios, se asignan tareas a personas competentes, y si estas personas han sido llamadas es porque son competentes para las tareas que se las va a dar”, dijo la jefa de gabinete en Tu Día de Tele13.

“César Valenzuela, por ejemplo, trabajó largo tiempo en el Ministerio del Interior, conoce los programas de seguridad”, señaló Tohá respecto al militante PS, a lo que agregó que “en la Convención destacó por su seriedad, por su capacidad de diálogo, fue una persona muy positiva”.

Respecto a Schönhaut, la ministra precisó que se hará cargo “en mi gabinete de darle seguimiento a la relación con los delegados y delegadas presidenciales, o sea, la presencia del Gobierno en las regiones, para que eso tome realmente la fuerza de ser voces del gobierno en las regiones”.

“Constanza es una organizadora, una persona con una capacidad política y un liderazgo muy comprobado. Ella es una decisión mía, yo la llamé, yo la recluté, conversé con ella y se instaló hoy. En el caso de César, es una decisión del subsecretario que me consultó y que respaldé plenamente”, remarcó Tohá.

César Valenzuela: "Es un acto de sensatez solicitar una prórroga, la  Convención ha mirado al techo mucho tiempo" | Emol.com

César Valenzuela

La jefa de gabinete también remarcó que tanto Schönhaut como Valenzuela “son líderes políticos por su propio peso” y descartó que sus nominaciones respondan a un denominado “amiguismo” o “pituto”.

“Son personas competentes, no están ahí por ser amigos de nadie. De hecho, no son amigos míos ninguno de los dos”, declaró.

“Estas dos personas están en el Ministerio del Interior por esa razón. Ninguno es amigo mío y no estoy pagándole favores a nadie por eso. Creo que van a ser un aporte, y que eso va a quedar comprobado”.

Respecto a las críticas por el paso de Valenzuela y Schönhaut por la Convención Constitucional, la ministra del Interior afirmó que “nuestra solución de lo que pasó en el proceso constitucional no es decir ahora le echamos la culpa a los constituyentes, los dejamos sin trabajo y con eso el país va a mejorar (…) Tenemos que aprender de ese proceso y las personas capaces sacar su experiencia y capacidad lo mejor posible para la sociedad”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST