EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El apoyo de famosas y líderes de opinión a las mujeres en Irán

De izquierda a derecha, Marion Cotillard, Juliette Binoche y Jane Birkin

“Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión”, fue parte de lo que comentaron.

Por:

6 Octubre, 2022

Actrices y cantantes también están alzando la voz para unirse a las millones de mujeres en Irán que luchan en contra del régimen.

Marion Cotillard, Juliette Binoche, Jane Birkin, Angèle y Yael Naim, son algunas de las que han demostrado su solidaridad cortándose el pelo públicamente y publicándolo en redes sociales, tal cual lo han hecho las mujeres iraníes.

“El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo”, dicen en mensaje colectivo de esas intérpretes.

“Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (…) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha” agregan.

¿Por qué está sucediendo esto?

La gota que rebasó el vaso para las mujeres en Irán, ocurrió el martes 13 de septiembre la joven de 22 años Mahsa Amini, fue detenida por la Policía de la Moral en Teherán, capital de Irán. La razón, llevar mal puesto el velo, dejando ver un mechón de su cabello.

La joven, que estaba de vacaciones con su familia, fue llevada a la comisaría y entró en coma horas después, por lo que fue trasladada al hospital de Kasra, lugar donde falleció a los tres días, el recién pasado 16 de septiembre.

Según las informaciones de las autoridades iraníes -recogidas por los medios  Iran Wire y Fars-, Amini falleció de “un paro cardíaco”, pero distintas asociaciones proderechos humanos como Hengaw o Haalvsh aseguran que se debió a una “brutal paliza” a manos de agentes de la Policía de la Moral.

Acciones políticas

Los Estados miembros de la Unión Europea estudiarán si toman “medidas restrictivas” contra el gobierno de Ebrahim Raisi por su vulneración de los derechos humanos.

En medio del debate, la diputada sueca de origen iraquí Abir Al-Sahlani, denunció la represión en Irán y mostró su apoyo a las mujeres de ese país, también cortándose un mechón de pelo, al grito de “Mujeres, vida y libertad”.

“La tradición de cortarse el pelo en protesta es una tradición milenaria. Muestra que la ira es más fuerte que el poder del opresor. Las mujeres de Irán han tenido suficiente. La UE debería mostrar el mismo coraje y darles un apoyo completo”, sostuvo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST