El polémico TPP11: ¿Cuáles son los pro y los contra?

Parte de las visiones que existen sobre este tratado son que incentiva la inversión y mejora las relaciones comerciales y diplomáticas, así como también que Chile podría ser el perdedor de este acuerdo.

Después de la aprobación por parte del Senado del TPP11 y a la espera de la ratificación por parte del presidente Gabriel Boric después de enviar las side letters, repasamos los pro y contra de este bullado acuerdo.

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei) define el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) como un tratado de integración económica plurilateral en la región Asia-Pacífico.

Éste busca promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Aquí hay 11 países involucrados: Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Malasia, Brunei y Chile, de los cuales solo no ha sido ratificado por los últimos dos.

Otros países que han mostrado interés en unirse al TPP11 son China, Reino Unido, Taiwán, Corea del Sur, Filipinas,​ Laos,​ Colombia,​ Costa Rica, Indonesia,​ Bangladés,​ India y Uruguay.

El tratado considera 30 capítulos, que abarcan las siguientes áreas:

Adicionalmente, se han incorporado los denominados temas horizontales que incluyen:

Aquí presentamos algunas de las ventajas, desventajas y mitos que circulan respecto al tema, según un estudio de Horizontal:

Ventajas

Desventajas

Mitos

Estas son parte de las explicaciones que se hicieron desde el gobierno durante 2021 en esta materia:

Si bien el Gobierno del Presidente Boric no se interpuso en su discusión, la principal inquietud son los mecanismos de resolución de controversias entre estados miembros e inversionistas, algo que se busca solucionar con las side letters.

¿Qué son las Side Letters?

Las side letters buscan establecer acuerdos paralelos que dejen sin efecto la competencia de tribunales para la resolución de controversias entre inversionistas y los Estados miembros del TPP11, que en este caso sería el CIADI, el cual depende del Banco Mundial.

Paulina Nazal, economista de la Universidad de Chile, explicó en Duna.cl que las side letters son “un mecanismo que utilizó Nueva Zelanda en la firma del TPP11 para excluirse del mecanismo de resolución de controversias con algunos socios, lo firmó con cinco (…) estas cartas dicen que si ambos países tienen un conflicto en materia de inversiones, se comprometen a no invocar al mecanismo establecido en el acuerdo, sino que lo solucionan entre ellos unilateralmente”.

Respecto a lo que busca Chile con las side letters, la experta agregó: “No creo que todos los países acepten, pero si resulta con los países ‘importantes para Chile’ va a permitir una tramitación más consensuada en el Congreso, eso me parece positivo. Obviamente Nueva Zelanda ya está, pero con México, Perú, Australia sería ideal”.

Estrategia del Gobierno de Boric

Desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) comentaron la posición que tomará el Gobierno.

Desde presidencia ya apuntaban a no ratificar el tratado hasta que se terminen las negociaciones con los países que integran este pacto en las denominadas side letters.

Como comentó la canciller Antonia Urrejola: “Es un compromiso que se promulgará el TPP11, pero queremos primero insistir en los side letters y estamos trabajando en eso”.

 

Canciller Urrejola: “Es un compromiso que se promulgará el TPP11, pero queremos primero insistir en los side letters y estamos trabajando en eso”