EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Presidente Boric, ad portas del 18-O: “Hay demandas de fondo que siguen vigentes y que nos tenemos que hacer cargo”

Por otro lado, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, descartó que se vuelva a ingresar suma urgencia al proyecto de amnistía para presos del estallido.

Por:

17 Octubre, 2022

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los tres años del estallido social en medio de la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Aquí aseguró que entre los motivos que motivaron en ese momento para “salir a la calle estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en derechos sociales, especialmente en materias de salud y me da mucha alegría que acá van a tener salas de salud mental, que entiendo en el otro hospital no tenían. La salud mental fue un tema importante en el trasfondo también del malestar”.

Por otro lado también se refirió a “la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer de que nada pasó, quiero decirles de que las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido, es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo, esas urgencias en pensiones, en salud, en el fondo en dignidad”.

Respecto a las demandas sociales, Boric manifestó: “Tenemos que ser capaces de tomarlas y hacer mejores políticas públicas, no basta con discursos grandilocuentes en esto (…) ejemplos como éste, como el nuevo hospital de Quillota, y creo que esa es la línea en la que tenemos que trabajar, atender las urgencias de las personas”.

Boric remarcó también que “más allá de las discusiones respecto a otras cosas del estallido social, la violencia, por ejemplo, que por cierto es condenable, hay demandas de fondo que siguen vigentes y que nos tenemos que hacer cargo”.

Para finalizar, el Presidente hizo un llamado a “que salgamos de la pelea chica, a que salgamos de la guerra de declaraciones, o de la edición de videos para tratar de encontrar la peor versión posible de lo que dice una persona, sea del lugar que sea, necesitamos ponernos a trabajar juntos y juntas para sacar adelante a nuestro país”.

Proyecto para los presos del estallido

Por otro lado, la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, descartó que se vuelva a ingresar suma urgencia al proyecto de amnistía para presos del estallido.

Al ser consultada sobre este tema, Vallejo comentó “por el momento, no, pero lo estaremos evaluando para atender los compromisos programáticos”.

La suma urgencia fue ingresada el 21 de marzo de este año, y fue anunciada por el -en ese entonces- ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en conjunto con la senadora independiente, Fabiola Campillai, quien perdió la visión, el olfato y el tacto luego de que Carabineros le dispararon una bomba lacrimógena en la cara, mientras iba camino a su trabajo en 2019.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST