EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

18-O: Las reacciones al discurso de Boric

El mandatario reafirmó su compromiso en impulsar las reformas para ir en respuesta de las urgencias sociales.

Por:

18 Octubre, 2022

Durante la jornada de este martes, el Presidente Gabriel Boric, abordó desde La Moneda el tercer aniversario del estallido social, ocurrido el 18 de octubre de 2019.

Su discurso tuvo un enfoque hacia lo sucedido en ese entonces, particularmente con Carabineros y con las demandas sociales.

Por un lado tuvo una mirada crítica respecto al despliegue de esa institución durante el estallido social, condenando las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, pero también respaldó su labor en el resguardo del orden público, haciendo un llamado a no validar la violencia.

Además, reafirmó su compromiso en impulsar las reformas para ir en respuesta de las urgencias sociales y aprovechar la “oportunidad” que produjo el estallido social para “transformar un tremendo quiebre en un proceso de cambios institucionales y democráticos”.

Reacciones al discurso

Algunos parlamentarios, tanto de izquierda como de derecha- concordaron con las palabras del Presidente, mientras que otros no quedaron conformes.

Cristián Tapia, jefe de bancada PPD-Independientes, aseguró que “el Presidente da en lo justo, todo acto de violencia hay que condenarlo”, ya que “todos sabemos lo que pasó hace tres años atrás y varios días después de ese estallido social donde hubo carabineros que sin lugar a dudas no cumplieron con el rol para el cual están destinados. Pero también hubo atropellos a los derechos humanos y también hubo, y han habido, atropello a carabineros”.

Por su parte el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, también mostró una postura a favor del discurso de Boric. “Hace llamado a la unidad y al trabajo conjunto. Qué bueno que haya notas de aprendizaje y corrección, porque discurso del 2019 era totalmente distinto. Ojalá sus partidos lo sigan, porque ahí es donde está encontrando su principal escollo”.

El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “el Presidente reconoce entre líneas la responsabilidad de una izquierda que pretendió imponer con violencia su visión retrógrada. Chile rechazó esa visión, tiene hoy esperanza, vamos a exigirle al gobierno que impulse cambios con libertades y sentido común”.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Iván Flores comentó: “Lo que hoy nos debe recordar es que los problemas principales que generaron el estallido no están resueltos ni por cerca y el Gobierno se está quedando corto con los presupuestos, se está quedando en grandes titulares de discursos, pero no han sido capaces ni siquiera de echar a andar ninguna de las reformas comprometidas y eso preocupa”.

Matías Walker, senador, sostuvo: “Me parece bien que con el paso del tiempo el Presidente pueda ponderar mejor las cosas, hoy los chilenos y chilenas tienen claro que después de tres años del 18 de octubre somos un país más pobre, más desigual, con más violencia y con más delincuencia, y eso hay que asumirlo. Los chilenos nos entregaron un mensaje el 4 de septiembre, quieren cambios”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST