EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Gobierno promulgará TPP-11 antes de fin de año con o sin las side letters

Con esto, Chile se convertiría en el décimo país en ser parte de este tratado.

Por:

24 Octubre, 2022

Durante este lunes, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno depositará el TPP-11 antes de fin de año, independiente de si consigue o no las side letters.

Este proyecto fue aprobado en el Senado -que era el último paso de su discusión- el pasado 12 de octubre, por lo tanto solo falta que el Presidente Gabriel Boric lo promulgue y haga el depósito final.

“Estamos haciendo toda la urgencia para conseguir los side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año”, explicó Urrejola, “exista o no cartas bilaterales”.

¿Qué son las Side Letters?

Las side letters buscan establecer acuerdos paralelos que dejen sin efecto la competencia de tribunales para la resolución de controversias entre inversionistas y los Estados miembros del TPP11, que en este caso sería el CIADI, el cual depende del Banco Mundial.

Paulina Nazal, economista de la Universidad de Chile, explicó en Duna.cl que las side letters son “un mecanismo que utilizó Nueva Zelanda en la firma del TPP11 para excluirse del mecanismo de resolución de controversias con algunos socios, lo firmó con cinco (…) estas cartas dicen que si ambos países tienen un conflicto en materia de inversiones, se comprometen a no invocar al mecanismo establecido en el acuerdo, sino que lo solucionan entre ellos unilateralmente”.

Con esto, Chile se convertiría en el décimo país en ser parte de este tratado junto a Australia, Canadá, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Malasia, ahora solo faltaría que fuera ratificado por Brunei.

Conoce los pro, los contra y los mitos de este tratado haciendo clic en este enlace.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST