EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Miles de personas aún no han postulado a la PGU ¿Cómo hacerlo?

Si conoces a alguien sobre los 65 años, ayúdalo a conocer e inscribirse a este beneficio.

Por:

24 Octubre, 2022

A través de una campaña el Ministerio del Trabajo y Previsión Social está buscando localizar a las cerca de 100 mil personas que pueden recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), pero que no se han inscrito.

“Hay entre 98 mil y 140 mil potenciales beneficiarios, personas que actualmente cumplen el requisito, que no lo han solicitado y que están identificadas. Tenemos el rut y sabemos quiénes son”, sostuvo el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Esta iniciativa reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario con un pago mensual que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

Requisitos para postular a la PGU

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
  • Recibir una pensión base menor a $1.048.200
  • Acreditar residencia en Chile.
  • No recibir pensión de Capredena o Dipreca
  • No es obligatorio estar pensionados para recibir el bono.

Para el caso de la residencia,  aplica a dos casos: un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud para recibir el beneficio.

Se puede postular independientemente de si las personas continúan trabajando o reciban una pensión de un régimen previsional.

Para postular a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos a contar del 1 de agosto de 2022, con información que se entrega a través de ChileAtiende, donde se puede consultar a través del RUT.

¿Cuánto paga la Pensión Garantizada Universal?

El pago de la Pensión Garantizada Universal es de $193.917 para quienes tengan una pensión base igual o menor de $660.366 mensuales. La cifra se reajusta en febrero de cada año.

En tanto, los adultos mayores que reciban un ingreso entre $660.366 y $1.048.200 recibirán un monto variable según su pensión base.

Para quienes estén pensionados de AFP (retiro programado) con APSV, que reciben una Pensión Final Garantizada mayor a la PGU, desde mayo de 2022 se les asigna el beneficio que resulta de mayor monto, comparando entre la PGU y el APSV con derecho de revertir la asignación hasta abril de 2023.

 

 

¿Cómo postular a la PGU?

Se puede postular la Pensión Garantizada Universal de manera gratuita y online con el RUT y la Clave Única. Puedes ir directo a través de el siguiente link.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST