EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

“Se tomó el peso en este Gobierno de la situación”: Presidente de la CChC emplazó a exautoridades

“A mí me parece que lo que hemos estado persiguiendo, insisto, del gobierno pasado, el reajuste polinómico de los contratos, no es más que ponerlo en moneda dura”, fue parte de lo que comentó.

Por:

26 Octubre, 2022

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, lanzó una dura crítica al gobierno de Sebastián Piñera y especialmente al exministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, respecto a los difíciles momentos que vive el sector en los últimos años.

Errázuriz se refirió al alto costo de los proyectos y las alzas de las tasas de interés en los créditos hipotecarios, lo que ha llevado a que la banca eleve las restricciones para otorgar financiamiento.

Ante esto destacó el trabajo que han realizado con el actual Gobierno con miras a adecuar el alza en los costos de los materiales de construcción para los contratos en obras públicas, donde afirmó que ha visto “mucha” voluntad de las actuales autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en resolver la situación, algo que no sucedió con las exautoridades.

“Tengo que reconocer que el ministro (actual del MOP, Juan Carlos García), en el poco tiempo que lleva en su cartera, realmente hemos tenido una muy buena relación”, señaló Errázuriz en entrevista con Radio Infinita.

“Este tema del reajuste de los contratos en ejecución es el tema que nos ha afectado, porque a los futuros contratos sí se aplicó ese cambio de normativa, donde se van a reajustar de acuerdo a una variación de un polinomio, pero los contrato en ejecución es lo que ha tomado mucho tiempo, pero esto viene del gobierno pasado. Nosotros con el ministro Moreno conversamos esta situación y la verdad, la verdad, tengo que ser muy sincero, que se tomó el peso en este Gobierno de la situación y se empezó a trabajar de una manera tal de acelerar”, subrayó.

Quién es Juan Carlos García, el nuevo ministro de Obras Públicas de Gabriel  Boric - La Tercera

Juan Carlos García, ministro del MOP.

“A mí me parece que lo que hemos estado persiguiendo, insisto, del gobierno pasado, el reajuste polinómico de los contratos, no es más que ponerlo en moneda dura, digamos, cuando hay un alza desproporcionada, como es el caso, es reconocer esa alza, y eso me parece que es de toda justicia”, comentó Errázuriz.

De todos modos, agregó que “tenemos un problema que tenemos que trabajarlo en conjunto con el Gobierno, porque no todo depende de nosotros”, haciendo referencia a una baja productividad, y citando un estudio de la Comisión Nacional de Productividad, quienes situaron los problemas en la burocracia que afecta a los proyectos.

“Un 70% de la improductividad proviene de permisología, de todas las condiciones de borde, independiente de la gestión propia de la empresa (…) Hay un elemento adicional que es el pago, el reconocimiento de los trabajos ejecutados. Y eso hay que decirlo, no es un problema del Gobierno actual, esto se viene arrastrando hace mucho tiempo. El Estado en general, y las empresas del Estado, son muy complicadas para pagar”, sostuvo.

Por su parte el ministro García comentó en sus redes sociales que “en seis meses nos hemos hecho cargo de una crisis que se arrastra desde enero del 2021. Los esfuerzos que hacemos para reactivar la industria han sido en conjunto con la CChC, porque se necesita colaboración para enfrentar una coyuntura que es mundial”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST