EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Fin de los delegados presidenciales?: Ministra Tohá reitera el compromiso de eliminar este cargo

Carolina Tohá, delegado presidencial FOTO: Agencia Uno.

En conversación con con Hablemos en Off, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, aseveró que “gobierno no puede prescindir de 16 gobernadores electos democráticamente en este momento. Bien ministra Tohá al recoger el guante. Todos a apoyar acuerdo nacional por la seguridad”. 

Por:

4 Noviembre, 2022

Tras la reunión que sostuvo el Gobierno con los delegados presidenciales en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, brindó un punto de prensa para dar a conocer detalles de lo tratado en la instancia.

La secretaria de Estado afirmó que la reunión tiene el objetivo principal de “reforzar y desplegar el Gobierno en las regiones” y que “se está tomando una serie de acciones” de las cuales este encuentro forma parte y se seguirá haciendo de manera periódica.

Al ser consultada la promesa del Gobierno, sobre la eliminación del cargo de los delegados presidenciales y las complicaciones de compatibilidad que tiene este con la de los gobernadores, Tohá señaló:

“Quiero contarles que en el marco de este despliegue que les he mencionado, hace dos días tuvimos una reunión con todos los gobernadores del país… y una de las cosas que dejamos muy claramente establecidas en esa reunión es que ese compromiso que el Presidente ha tomado está vigente y se va a cumplir”, afirmó. 

Asimismo, agregó que “ese compromiso no significa simplemente eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificación de cómo la institucionalidad, de presencia de Gobierno central en las regiones, está resuelto en la actualidad que es insatisfactorio”. 

En conversación con Hablemos en Off, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, aseveró que “gobierno no puede prescindir de 16 gobernadores electos democráticamente en este momento. Bien ministra Tohá al recoger el guante. Todos a apoyar acuerdo nacional por la seguridad”. 

La figura del delegado presidencial

¿Y qué es el delegado presidencial regional? ¿Reemplaza al intendente?

Efectivamente, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo, se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la Región.

Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción.

Será nombrado por el jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza.

 ¿Qué funciones tendrá el delegado presidencial regional?

Le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, entre otras funciones establecidas en la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional.

Además de velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes y podrá requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST