EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chilenos descubren relación entre la menopausia y el Alzheimer

menopausia alzahimer

La enfermedad aumenta en mujeres que han pasado por este proceso debido a que el fin de la menstruación conduce a la neurodegeneración en los años posmenopáusicos, lo que puede implicar la aparición de dicha patología.

Por:

15 Noviembre, 2022

El alzheimer es un tipo de demencia que genera problemas con la memoria, el pensamiento y en el comportamiento de la persona. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y con el paso del tiempo van empeorando. En Chile según cifras estimativas, alrededor de 300.000 mil personas sufren esta enfermedad y son las mujeres las que tienen mayor probabilidad de padecerla.

La enfermedad aumenta en mujeres que han pasado la menopausia debido a que el fin de la menstruación conduce a la neurodegeneración en los años posmenopáusicos, lo que puede implicar la aparición de dicha patología.

En un artículo publicado por la revista Fronteras en Endocrinología, un grupo de investigadores del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes y del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE UC plantearon la necesidad de seguir investigando este nexo, para comprender mejor los mecanismos celulares y fisiopatológicos relacionados con los cambios endocrinos y metabólicos que se producen con la menopausia, globalmente y en el cerebro.

“Claramente estamos en el mundo ante un envejecimiento poblacional, es decir, hay cada vez muchas más personas entre la mediana edad y la adultez mayor y vejez, y una menor proporción de población joven. El alzhéimer es altamente prevalente a medida que se avanza con los años en la vida”, afirma Paulina Villaseca, principal autora del estudio y médica especialista en ginecología y obstetricia, e investigadora del CEBIMA. 

Según la especialista, antes de la edad de la menopausia, considerando el alzhéimer temprano en personas de 30, 40 o 50 años, hay más o menos un hombre por cada mujer con esta enfermedad.

Sin embargo, tras la menopausia la proporción cambia. “Hay estudios que incluso han dado cuenta de cinco mujeres con alzhéimer por cada hombre que presenta la enfermedad”, explica el doctor Inestrosa.

Villaseca dice que se ha encontrado que, “mientras a más temprana edad se presenta la menopausia, más tempranamente aparecen las demencias”.

 “El estado endocrino que conlleva la menopausia, con el cese de la síntesis de estrógenos y la síntesis de progesterona y el aumento de las gonadotropinas, conlleva una pérdida de mecanismos neuroprotectores que podría explicar el deterioro cognitivo y el riesgo de desarrollar alzhéimer en etapas posteriores de la vida más frecuente en las mujeres.

Además, la doctora señaló que “hoy a la menopausia muchos ya la llaman, en el ámbito científico-médico, envejecimiento endocrinológico, pues afecta varias funciones. Es una condición que tiene impacto en diversos sistemas del cuerpo de la mujer, incluyendo la vida neuronal”.

“El estado endocrino que conlleva la menopausia, con el cese de la síntesis de estrógenos y la síntesis de progesterona y el aumento de las gonadotropinas, conlleva una pérdida de mecanismos neuroprotectores que podría explicar el deterioro cognitivo y el riesgo de desarrollar alzhéimer en etapas posteriores de la vida más frecuente en las mujeres”, afirmó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST