*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
2 Diciembre
Nada Personal
2 Diciembre
Aire Fresco
2 Diciembre
Café Duna
2 Diciembre

Tras confirmar el primer fallecido en Chile: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?

viruela del mono

En junio de este año, la Organización Mundial de la Salud declaró alerta sanitaria mundial por la viruela del mono y al 15 de noviembre se registraron más de 79 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Por:

16 Noviembre, 2022

Suscríbete a este programa

Este miércoles, el ministerio de Salud (Minsal) informó el primer fallecimiento causado por implicancias de viruela del mono en Chile. Se trata de una persona de sexo masculino, mayor de edad, que fue diagnosticada con la enfermedad el 29 de septiembre. El paciente contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).

En junio de este año, la Organización Mundial de la Salud declaró alerta sanitaria mundial por la viruela del mono y al 15 de noviembre se registraron más de 79 mil contagios por la infección y 50 fallecidos.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil11 en Estados Unidoscuatro en Méxicodos en Ecuador y uno en Cuba.

En su última reunión, el pasado 1 de noviembre,  Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS mantuvo la opinión consensuada de que el evento sigue cumpliendo los criterios del RSI para una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) y destaca las principales razones para la preocupación actual. Entre ellas:

  • La transmisión continua en algunas regiones.
  • La persistencia de la desigualdad en la preparación.
  • La respuesta dentro de los Estados Miembros de la OMS.

Según la información publicada por el Minsal, la letalidad de la viruela del mono es entre el 1% a un 10%.

Todo lo que debes saber de la viruela del mono

¿Cómo se transmite?

La transmisión puede producirse por contacto íntimo, piel con piel con una persona con viruela del Mono, fundamentalmente por el contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días.

¿Cómo se diagnostica, tenemos ese examen en Chile?

Para la confirmación de los casos, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio recomendada. El ISP de Chile cuenta con esta técnica de diagnóstico. Las muestras óptimas para la viruela símica son las lesiones de la piel: el techo o el líquido de las vesículas y pústulas, y las costras secas. Las muestras de lesiones deben almacenarse en un tubo seco y estéril (sin medios de transporte viral) y mantenerse en frío. Las muestras se deben recolectar cumpliendo con las condiciones de bioseguridad.

¿Cuándo es un caso sospechoso?

Es una persona de cualquier edad con un exantema agudo inexplicable y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas: Dolor de cabeza, fiebre superior a 38,5, mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía. Además, para ser declarado caso sospechoso, se deben descartar las siguientes causas habituales de exantema agudo: varicela, herpes, sarampión, Zika, dengue, chikungunya, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

¿Cuándo se es un caso probable?

Es una persona que cumple con la definición de caso sospechoso y cumple con uno o más de estos criterios: tiene nexo epidemiológico con un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono y/o visitó un país endémico del virus, ambos factores en las 3 semanas anteriores al inicio de síntomas.

¿Cuándo se es un caso confirmado?

Es quien cumple con los criterios de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio de viruela del mono mediante pruebas moleculares (PCR).

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas?

– Evitar tener relaciones sexuales o contacto íntimo con otras personas.

– Dirigirse a un centro de salud utilizando mascarilla y evitando contacto con otras personas.

– Antes de salir del domicilio, vestir ropa que cubra las lesiones de la piel.

– Informar al personal médico si viajó los últimos 21 días, las fechas y lugares que visitó.

– Avisar al personal médico sí estuvo en contacto con personas con síntomas similares.

 ¿Qué cuidados debe tener un contacto?

– Vigilar su estado de salud diariamente durante los 21 días posteriores al contacto.

– Tomar su temperatura todos los días.

– Si presenta síntomas como fiebre sobre 38,5ºC, dolor de cabeza, fatiga muscular, escalofríos, ganglios inflamados y por sobre todo, lesiones en la piel, debe acudir a un centro asistencial usando mascarilla y cubriendo las lesiones en la piel.

– Seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria.

– Evitar el contacto íntimo con otras personas y las relaciones sexuales durante el periodo de observación.

¿Cómo se tratan los casos de viruela del mono?

Las personas con viruela símica deben seguir los consejos de su médico tratante. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Si es necesario, se pueden usar medicamentos para el dolor (analgésicos) y la fiebre (antipiréticos) para aliviar algunos síntomas. Es importante que las personas con viruela símica se mantengan hidratadas, coman bien y duerman lo suficiente. Las personas que se aíslan voluntariamente deben cuidar de su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose conectadas con sus seres queridos utilizando la tecnología, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien y pueden hacerlo mientras están aisladas, y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan.

Las personas con la enfermedad deben evitar rascarse la piel y cuidarse la erupción limpiándose las manos antes y después de tocar las lesiones. La erupción se puede mantener limpia con agua esterilizada o antiséptico. Se pueden usar enjuagues de agua salada para las lesiones en la boca, y los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio pueden ayudar con las lesiones en el cuerpo. Se puede aplicar lidocaína a las lesiones bucales y perianales para aliviar el dolor.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST