18 Marzo

Meteorito cayó en la Tierra y trajo nuevos minerales

Los investigadores continúan examinando los minerales para determinar qué pueden revelar sobre las condiciones en el meteorito cuando se formó.

5 Diciembre, 2022

Al menos dos nuevos minerales -nunca vistos en la Tierra- fueron descubiertos en un meteorito de 15 toneladas que se encontró en Somalia, el cual califico como el noveno más grande encontrado hasta el momento.

“Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes”, señaló Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra, y curador de la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta, según recogió La Tercera. “Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia”, agregó.

Estos dos nuevos minerales aparecieron en una “rebanada” de 70 gramos que fue enviara a la Universidad de Alberta, y de hecho hay un tercero que se está estudiando y se puede tener en consideración. De hecho de obtener más muestras probablemente se encontrarían más, señaló el experto.

Dos minerales, nunca antes vistos en la Tierra, fueron descubiertos en un  enorme meteorito.

Los dos descubrimientos fueron nombrados como “elaliita” y “elkinstantonita”, el primero en honor al mismo meteorito que fue apodado “El Ali” (por la cercanía a la ciudad del mismo nombre donde se encontró) y el segundo en honor a Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de ASU, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la Nasa.

“Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia”, explicó Herd.

Encuentran dos nuevos minerales dentro de un meteorito de 17 toneladas | EL  ESPECTADOR

Los investigadores continúan examinando los minerales para determinar qué pueden revelar sobre las condiciones en el meteorito cuando se formó: “Esa es mi experiencia: cómo se desentrañan los procesos geológicos y la historia geológica del asteroide del que alguna vez formó parte esta roca”, dijo Herd. “Nunca pensé que estaría involucrado en la descripción de nuevos minerales solo por trabajar en un meteorito”.

Herd también señaló que cualquier nuevo descubrimiento de minerales podría generar nuevos usos emocionantes en el futuro.

“Cada vez que se conoce un material nuevo, los científicos de materiales también están interesados debido a los usos potenciales en una amplia gama de cosas en la sociedad”, destacó.