EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Humo blanco: Parlamentarios anuncian el acuerdo para una nueva Constitución

Llevará el nombre de Consejo Constitucional, con una votación que se realizaría en abril de 2023.

Por:

12 Diciembre, 2022

Durante la noche de este lunes 12 de diciembre se vio finalmente el humo blanco en torno al acuerdo constitucional, tras casi 100 días desde que se Rechazó la antigua propuesta de nueva Constitución.

El anuncio estuvo a cargo del Presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde y el Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic.

Además, el acuerdo fue firmado por los partidos RN, PS, UDI, PPD, DC, Evópoli, PC, P. Radical, P. Liberal, Comunes, Convergencia Social, FRVS, Revolución Democrática y Acción Humanista, además de los movimientos Demócratas, Amarillos por Chile y Unir.

Acuerdo

Llevará el nombre de Consejo Constitucional, este estará conformado por un grupo electo de 50 personas, en la cual habrá paridad y que serán escogidas según el mismo sistema de distritos con los que se elige al Senado. Esta votación se realizaría en abril de 2023.

Junto a ellos también habrá un grupo de expertos: 24 personas designadas por el Congreso (12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados), los cuales elaborarán un anteproyecto entre enero y marzo de 2023 y que presentarán al grupo de “consejeros elegidos” que empezarían su trabajo en mayo.

El grupo de expertos tendrá influencia solo en algunas materias en caso de que “no les guste” una de las decisiones tomadas por el Consejo, pero para poder incidir tendrían que juntar un quórum establecido.

Conoce más detalles de lo que será el Consejo Constitucional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST