EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Cuándo tendríamos nueva Constitución?: Revisa el cronograma para el próximo año

Las elecciones para el 2023 -a diferencia de años anteriores- solo se resumiría a dos.

Por:

13 Diciembre, 2022

Con el Acuerdo por Chile finalmente alcanzado y firmado, nuestro país se embarca nuevamente en un proceso constitucional, el cual -de salir bien- haría que tuviéramos una nueva Constitución de la República.

Con esto, el itinerario de elecciones para el 2023 solo se resumiría a dos: la elección de consejeros y el plebiscito de salida, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores donde hubo muchas elecciones consecutivas.

Además, puedes revisar a continuación los tiempos planeados para llevar a cabo el proceso constitucional.

Cronograma constitucional

  • Enero 2023: Instalación de Comisión de expertos, los que realizarán un anteproyecto de nueva Constitución que podrá ser usada como insumo por el Consejo Constitucional. Deberían tenerlo listo en marzo de 2023.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio. Serán 50 en todo Chile y tendrán la misma distribución de distritos que el Senado, a los que se les sumarán escaños de pueblos originarios (una cantidad definida dependiendo de la cantidad de personas que voten por estos candidatos).
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional, los que trabajarán por un periodo máximo de cinco meses para elaborar una nueva Constitución.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST