EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Aula Segura: Las veces que la invocó Felipe Alessandri e Irací Hassler en Santiago

Aula Segura FOTO: Agencia Uno.

Desde 2019, la Ley 21.128 funciona en el país. Si bien no es una norma aplicada por la actual administración, su antecesor la invocó en diferentes oportunidades.

Por:

27 Diciembre, 2022

Sin duda que una de las situaciones que ha marcado a la comuna de Santiago ha sido la violencia que se han vivido a las afueras de centros educacionales como el Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

Frente estos hecho, La Tercera PM revisó el detalle de las veces en que se ha aplicado Aula Segura desde que es ley (Ley 21.128), promulgada en diciembre de 2018 y vigente desde al año escolar 2019. Desde que existe esta normativa, son dos los alcaldes que ha tenido la comuna: Felipe Alessandri (UDI)Irací Hassler (PC).

Durante la administración Alessandri, se recurrió en 76 oportunidades a dicha ley, mientras que, según cifras que aporta la actual administración Hassler, el número durante el mandato actual es cero, aunque con otras acciones legales sí utilizadas.

El municipio gobernado por el ex alcalde UDI recurrió a la ley mayoritariamente con estudiantes del Instituto Nacional (40) y Liceo de Aplicación (22). Luego aparecen el INBA (6), Darío Salas (6), Isaura Dinator (1) y Confederación Suiza (1).

Hubo 42 sobreseídos15 alumnos retirados de sus establecimientos y 19 sancionados, de los cuales 13 terminaron expulsados y a seis se les canceló la matrícula (pudieron terminar el año, pero no seguir al siguiente).

Estos números corresponden solo al 2019 debido a que luego vino la pandemia y no hubo casos en que se alcanzó a aplicar Aula Segura. En 2021, llegó el cambio de mando y con ello no se engrosaron las cifras referidas a la ley.

Según datos la Superintendencia de Educación, durante 2020 y 2021 no hubo expulsados en establecimientos de Santiago, ni por Aula Segura ni por otras vías.

Sin embargo, la cifras de la administración actual indican que durante el periodo de Alessandri hay otros procesos que ellos también atribuyen a Aula Segura y que suman 41 estudiantes del Liceo Javiera Carrera y otros seis en el Confederación Suiza, aunque, entre otros, cuentan 27 menos en el Instituto Nacional y 21 menos en el Liceo de Aplicación. Con todo, su total es de 70 recurrencias a Aula Segura. 

Pese a que en la administración de Hassler no se ha invocado Aula Segura, han presentado al menos ocho querellas atribuibles al quebrantamiento de otras leyes, principalmente cuando afectan en el interior de alguna comunidad educativa y que ante faltas gravísimas a la convivencia escolar (por las que podría actuar Aula Segura) han abierto casi 600 procesos disciplinarios respaldados en los RICE (Reglamento Interno de Convivencia Escolar), con resultado de cinco alumnos expulsados y 14 matrículas canceladas, informó La Tercera. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST