EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué significa que se haya anulado el juicio contra Martín Pradenas?

Tras conocer la noticia, diversas agrupaciones se reunieron a las afueras de la Corte Suprema para dar a conocer su molestia.

Por:

29 Diciembre, 2022

Durante este jueves, la Corte Suprema confirmó que se anulará el juicio contra Martín Pradenas, quien hace algunos meses fue condenado a 20 años de prisión por varios delitos sexuales.

¿Por qué sucedió esto?

La defensa de Pradenas presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para dejar sin efecto el juicio contra el condenado.

La Segunda Sala del máximo tribunal -en fallo dividido- aceptó la causa aunque sin cuestionar el fondo de la resolución, es decir, la participación atribuida al acusado y la perspectiva de género plasmada en la resolución del caso; sino sino que solo la categoría de “juez imparcial”.

Por su parte, la principal causa se debió a Leonel Torres Labbé (40) es uno de los tres jueces que dictaron la sentencia condenatoria contra Martín Pradenas, estudiante de ingeniería. El magistrado es un activo usuario de redes sociales, de hecho tiene un canal de YouTube llamado “Netflix Jurídico”, donde enseña materias judiciales y cambios en la jurisprudencia, además de su cuenta de Instagram, donde compartió comentarios calificaticos

 

La resolución de la Corte Suprema implica que Pradenas Dürr deberá permanecer en prisión preventiva a la espera de la realización del nuevo juicio.

Además, la Sala dispuso que la Corte de Apelaciones de Temuco instruya una investigación sumaria respecto del Juez Leonel Torres Labbé, para determinar una eventual responsabilidad disciplinaria en su actuar durante el juicio.

 

¿Qué viene?

La Corte Suprema apunta que Pradenas Dürr deberá permanecer en prisión preventiva a la espera de la realización del nuevo juicio.

Por otro lado , la Sala dispuso que la Corte de Apelaciones de Temuco instruya una investigación sumaria respecto del Juez Leonel Torres Labbé, para determinar una eventual responsabilidad disciplinaria en su actuar durante el juicio.

Protestas

Tras conocer la noticia, diversas agrupaciones se reunieron a las afueras de la Corte Suprema para dar a conocer su molestia respecto a lo sucedido.

No es la primera vez que la Corte Suprema nos da la espalda a las mujeres, nos golpea y falla contra nosotros. No basta que en un fallo escriban que tienen perspectiva de género, sino que deben demostrarla”, señaló una de las mujeres en la protesta, citada por El Desconcierto.

“Hoy, la Corte Suprema no lo está demostrando. Estamos acá, como diversas veces, criticando y reprochando como nos dan la espalda a las mujeres (…) Hacerle esto a todas las mujeres que van a tener que contar lo que les hizo Martín Pradenas, no es perspectiva de género”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST