EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Empezó el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo): Revisa aquí si te corresponde

A partir del recién pasado miércoles 15 de febrero se está entregando los primeros pagos, los que se extienden durante un mes.

Por:

17 Febrero, 2023

El Bono Marzo (actualmente llamado Aporte Familiar Permanente) es un beneficio del Estado que va en ayuda de las familias de menores ingresos del país, el cual se entrega entre febrero y marzo -dependiendo de cada persona-.

Se trata de una medida que ayuda a más de 1 millón 500 mil hogares, y considera un aporte cercano a los $60 mil pesos ($59.452).

A inicios de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció un paquete de ayudas económicas del Gobierno para 2023, entre lo que se incluía doblar el monto del Bono Marzo, pero esto aún se encuentra en el Senado y se espera tener una respuesta luego del receso legislativo.

De aprobarse este proyecto de ley en el Congreso, el monto se acercaría a los $120 mil, por lo que se realizaría un nuevo pago en el futuro.

¿Cuáles son los requisitos para recibirlo?

  • Personas con Subsidio Familiar, que cobraban el beneficio al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por cada causante.
    Personas con pago de Asignación Familiar o Asignación Maternal por cargas familiares, que cobraban los beneficios al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por carga.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), beneficiarias al 31 de diciembre de 2022. Reciben un aporte por familia.

¿Cómo saber si lo recibo?

Para saber si puedo recibir este bono, solo es necesario ingresar a la web de Instituto de Previsión Social, con el RUN y la fecha de nacimiento.

Esta consulta también se puede realizar en el sitio de ChileAtiende.

¿Cuáles son las fechas de pago?

  • 15 de febrero: Para quienes cobran beneficios del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 15 y el 28 de febrero. Reciben el dinero el bajo la misma modalidad de su pago habitual.
  • 1 de marzo: Para personas que cobran beneficios de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entre el 1 y el 14 de marzo. También aplica a pensionados del IPS que cobran Asignación Familiar. Recibirán el monto en su lugar de pago habitual.
  • 15 de marzo: Trabajadores de empresas privadas y públicas, además de pensionados de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal. Deberán consultar la fecha y forma de pago a partir de la mitad de marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST