EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Solo con oír tu voz: Inteligencia Artificial puede detectar si estás enfermo, deprimido o eres un posible criminal

Existe un tono específico para ciertas enfermedades, para ciertos estados de ánimos, e incluso para determinar la compostura física y origen étnico de cada persona. La inteligencia artificial (IA) y el sistema de algoritmos puede detectar más de lo que uno puede decir.

Por:

19 Enero, 2023

Los algoritmos de IA se han convertido en un imprescindible dentro del sector de la medicina, debido a que automatizan análisis complejos, mejoran la toma de decisiones importantes y favorecen la labor del profesional.

La IA abre la puerta a analizar los datos, por lo tanto, ayuda en las tareas de detección y predice la evolución de una enfermedad si tiene la suficiente cantidad de antecedentes. La tendencia es que tanto los diagnósticos por imagen como los tratamientos, sean cada vez más objetivos, utilizando biomarcadores que permitan definir y cuantificar una enfermedad de forma muy precisa.

¿Qué tipo de enfermedades son las más fáciles y las más difíciles de detectar a través de la voz?

Cualquier enfermedad que pueda afectar directamente el movimiento de sus cuerdas vocales puede ser detectada, por ejemplo, el tracto respiratorio está muy fuertemente involucrado en la producción de voz, por lo que cualquier perturbación que ocurra se puede detectar. Incluso el Covid-19 se puede detectar fácilmente por voz. Aunque todo esto debe ser siempre complementado con la opinión de un médico especialista.

Según cuenta la investigadora y expositora de Congreso Futuro 2023, Rita Singh en Qué Pasa, la IA puede ser una gran ventaja para las personas, pero también un gran peligro si es que cae en personas que utilicen esta tecnologías con fines poco éticos.

“La voz humana es como una huella digital o tu ADN. Es muy único. Las posibilidades de que 2 personas tengan las mismas voces son menos de una en un billón. Entonces, lo que hacemos es buscar computacionalmente firmas de varios factores que podrían estar afectando ese proceso de producción de voz”. Relató Singh

¿Qué pasa con los límites éticos de esta tecnología?

Esta tecnología, según Singh, tiene que estar muy protegida porque puede revelar mucho sobre ti. “Esto es como dar tus registros médicos al público, poniéndolos en Internet. Muchas cosas buenas, pero muchas cosas malas también pueden suceder como resultado. Las compañías de seguros pueden negarle cierta cobertura, o una persona podría no obtener ciertos trabajos si tiene un problema que no ha revelado al mundo”.

El fin de la charla de Singh habla sobre el potencial de la voz humana y cómo podrían influir las máquinas en el futuro. Con las poderosas herramientas de inteligencia artificial, en poco menos de una década podrá ser posible saber mucho más de lo que se sabe de una persona con solo lo que dice.

“La tecnología de voz es humana. La elaboración de perfiles es algo que está surgiendo y creo que la gente no debería tener miedo de usarlo. Y piensa en buenos usos para ello, porque, aunque no es perfecto, ninguna tecnología es perfecta. Es muy poderoso en este momento”, concluyó la investigadora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST