EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Todo lo que tienes que saber de la ley CATI: Red automatizada de infracciones

Los países que han implementado esta tecnología han mostrado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales.

Por:

25 Enero, 2023

Esta semana – y tras casi una década en el Congreso- se despachó el proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), el cual tendrá por objetivo monitorear, detectar, notificar y tramitar infracciones de tránsito a través de una red automatizada.

Esta ley faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para detectar:

  • Exceso de velocidad.
  • Transitar en área urbana con restricción por contaminación ambiental.
  • Infracción normas de transportes terrestre, susceptibles de captación automatizada (uso de vía exclusiva).
  • No respetar la luz roja de un semáforo.

Se trata de una medida que permitirá que el capital humano que realiza esta fiscalización -como Carabineros e inspectores municipales- sea destinado a otras funciones de seguridad.

“Esta red automatizada es a nivel nacional y las cámaras serán instaladas de acuerdo a una metodología que hay que definir en un reglamento y que va a estar basada en donde se concentren mayormente los siniestros”, destacaron desde la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).

 

Las zonas donde se instalen estas cámaras y los dispositivos automatizados estarán señalizados y entregarán información clara y precisa a los conductores.

“Esta ley significará un cambio de paradigma para la convivencia vial pues permitirá monitorear de mucha mejor manera el tráfico, redistribuir la fuerza policial que antes estaba a cargo de medir la velocidad manualmente, y eliminará los ‘cazabobos’ ya que todos los pórticos de medición deberán estar debidamente señalizados”, explicó Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), según recoge La Tercera.

¿Cuándo parte?

Una vez que la ley sea promulgada por el Presidente y publicada en el Diario Oficial, hay un plazo de seis meses para que el MTT elabore un reglamento donde se especifique la operación y los puntos para instalar las cámaras, entre otros. Cuando eso esté listo y también publicado en el diario oficial hay 90 días para implementarlo, por lo que por lo bajo se estaría funcionando en 2024.

Por otro lado, según los registros de Conaset, los países que han implementado esta tecnología han mostrado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, mismo objetivo que tiene en Chile al buscar reducir en 30% los fallecidos en el tránsito para 2030.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST