*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Marzo
Café Duna
24 Marzo

“Hay que hacer lo correcto”: Puerto Rico cierra su zoológico

Los 300 animales que allí viven serán relocalizados en santuarios.

Por:

3 Marzo, 2023

Suscríbete a este programa

Anaís Rodríguez, titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), anunció este lunes que el único zoológico de Puerto Rico, se clausurará tras estar cerrado por seis años.

La encargada afirmó en una entrevista radial con la emisora WKAQ 580 que “ha llegado el momento de hacer lo correcto, lo que muchos no se atrevieron a hacer o discutir”, al referirse al cierre del Zoológico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez (oeste).

La funcionaria explicó que la medida se tomó luego de “esfuerzos de colaboración” entre el DRNA, el Departamento de Justicia local y varias agencias federales, incluyendo el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura federal y la Fiscalía federal.

Además, se refirió a la clausura del zoológico como “un día histórico y muy satisfactorio porque nos estamos moviendo hacia la dirección correcta”.

Valeria Collazo, periodista puertorriqueña, compartió en redes sociales a principios de noviembre imágenes que denunciaban que los animales en el zoológico vivían en condiciones insalubres, y que la situación más preocupante por las altas temperaturas en las instalaciones, era la de los osos.

Después de la difusión de estos archivos visuales, la población puertorriqueña pidió al Gobierno soluciones, incluyendo la posibilidad de enviar a los animales a santuarios acreditados.

Rodríguez mencionó que, después del cierre del zoológico, en el que todavía se encuentran 300 animales de 90 especies, las autoridades comenzaron a hablar con santuarios en Estados Unidos para reubicar estas especies en los mejores lugares. “Esto ya ha comenzado. Ayer pasamos todo el día en el zoológico evaluando cada una de las especies para asegurar su bienestar”, destacó.

Después de que todos los animales sean trasladados a sus respectivos santuarios, el Gobierno de Puerto Rico reconstruirá el área para crear “un concepto” que incluya espacios abiertos para caminar, acampar y disfrutar de la naturaleza “y así crear un gran proyecto para la familia puertorriqueña”, agregó la funcionaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST