EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La zanja que permitió que el Río Maipo vuelva a desembocar en el mar

rio maipo Crédito: Juan Farías.

Debido a las marejadas de la semana pasada, el caudal del río por primera vez no pudo desembocar en el océano.

Por:

31 Enero, 2023

La semana pasada se reveló que por primera vez el Río Maipo no estaba desembocando en el mar debido a las intensas marejadas que formaron bancos de arenas lo que terminó con impedir el paso del débil caudal.

Debido a este hecho, un contingente de la Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes construyó una zanja durante el fin de semana para permitir que el río Maipo vuelva a desembocar en el mar. La intervención consideró el resguardo del ecosistema y las experiencias de los pescadores de la boca del río Maipo, en un trabajo conjunto entre la institucionalidad y las comunidades locales.

Esto se llevó a cabo en conjunto a las gestiones de la Delegación Presidencial Provincial de San Antonio, junto con la Municipalidad de San Antonio con sus equipos de emergencia, el Ejército de Chile, la Armada y Fundación Cosmos.

Además, ayudaron con esta faena los pescadores del río Maipo. El operativo contó con los permisos correspondientes del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Armada y que en el sector se mantendrá un permanente monitoreo de la situación para evitar cualquier riesgo.

“Además de las bajas precipitaciones producto del cambio climático, al igual que muchos otros cursos de agua, el Maipo está fuertemente intervenido y amenazado por causas antrópicas, disminuyendo su afluente y perjudicando toda la biodiversidad que alberga”, explicaron desde Fundación Cosmos.

La ONG de preservación detalló que este fenómeno se une a las fuertes marejadas que se registran para esta semana, “también producto del cambio climático, lo que requiere tomar acciones para no dañar el acceso al consumo de agua potable para las comunidades de la cuenca del Maipo”.

“Para proteger las bocatomas, la Dirección General de Aguas autoriza la construcción de un petril, una barrera que impide que el agua del mar entre al río, pero al mismo tiempo impide que el curso del río continúe, afectando gravemente a los ecosistemas costeros”, sostuvo la fundación.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST